viernes, 9 de mayo de 2014

Analizando las semifinales

Anoche se celebró la segunda semifinal en Copenhague y se eligieron a los último 10 países que pasarán a formar parte de la final que mañana tendrá lugar. Por ello, hoy es el día para analizar las dos semifinales y ver cómo se presenta la final.


Primera Semifinal (martes, 6 de mayo de 2014)                                                    

En esta primera semifinal participan 16 países, de los cuales solo 10 pasarían a la final. Esta gala, en España, fue retransmitida en La 2 de TVE, debido a que nuestro país, aunque no participaba por formar parte del "Big Five", votaba, por lo que la UER le obligaba a retransmitir la gala.


Los países que participaron en esta semifinal fueron, en orden de actuación, Armenia, Letonia, Estonia, Suecia, Islandia, Albania, Rusia, Azerbaiyán, Ucrania, Bélgica, Moldavia, San Marino, Portugal, Países Bajos, Montenegro y Hungría.

Armenia

Le tocó romper el hielo a uno de los países que este año entran dentro de los "favoritos". No sé si fue por ser el primero en cantar, por los muchos nervios por ser uno de los favoritos o porque en directo no lo hace demasiado bien, pero la actuación la empezó floja, titubeando y con muchos nervios, que se le notaron perfectamente. A medida que iba avanzando la canción, fue asentándose un poco más, y así poder terminar bien la actuación, aunque con sabor agri-dulce.

A pesar de todo, como ya intuíamos todos, se ha colado en la final y sigue siendo uno de los favoritos para ganar este año el Festival de Eurovisión 2014.


Letonia

Segundo país en actuar fue Letonia, un país de la antigua URSS que presentaba con una canción alegre, que para desgracia para ellos, nadie entendió el por qué de esa canción. En mi opinión hicieron una buena actuación, estuvieron relajados cantando, interactuaron con el público y no tuvieron fallos de ejecución.

Pero desgraciadamente no pasaron a la final. Se ve que en Europa, o mejor dicho, en Eurovisión, no hay cabida todavía para canciones como ésta.


Estonia

Otro país de la antigua URSS canta en tercera posición, con una canción muy actual, digna oponente de la famosa P!nk (como ya algunos eurofans han comentado, ya que su coreografía es muy parecida, por no decir idéntica, a la de la cantante estadounidense). Vocalmente estuvo correcta, demasiado bien diría yo, ya que cantar y bailar de la forma en la que lo hizo tiene muchísimo mérito.

A pesar de el esfuerzo de cantar y bailar a la vez, Europa no valoró su actuación y no le dió el pase a la final para sorpresa de muchos eurofans que apoyaban esta candidatura.


Suecia

País nordico, que ganó por última vez en 2012 con Loreen, este año vuelve a ser uno de los favoritos para ganar el Festival de Eurovisión. La cantante, Sanna Nielsen, siendo este año la séptima vez que intentaba representar a su país en Eurovisión, cantó brillantemente, hizo una magnífica interpretación y sin necesidad de nada más que un micrófono y su voz, acompañada por un juego de luces resultón.

Gracias a todo esto, a que la canción es bonita, la cantante la canta muy bien y la puesta en escena, aunque para alguna gente pueda resultar fría, fue correcta, consiguió pasar a la final y seguir siendo una de las favoritas para ganar este año Eurovisión.


Islandia

La actuación más colorida de la noche, tanto por los fondos como por los propios trajes de los cantantes, fue la de Islandia y su grupo Pollapönk, que cantaron en pro de la tolerancia entre las personas, y sobretodo con las personas que son "diferentes" a los demás. Canción que en el fondo tiene un gran mensaje, que se compensa con la puesta en escena tan graciosa que hicieron.

En principio podía parecer que esta canción no tenía posibilidades de pasar a la final, no porque la letra no lo merezca, sino precisamente por sus intérpretes y porque la gente pudiera pensar que era un "cachondeo" de actuación. Pero por suerte para este país, Europa entendió el mensaje y lo valoró positivamente dando el pase a la final.


Albania

Albania, país de la antigua Yugoslavia, actuó en sexto lugar con una cantante que tiene una voz prodigiosa para la lírica, que se quedó desaprovechada con la canción que tenía que defender en esta primera semifinal. La puesta en escena tampoco fue muy acertada, subida ella en ese pedestal extraño y con un vestido que no le favorecía nada.

A muchos eurofans nos gustaba esta canción  y esta cantante, pero se ve que al resto de Europa no, y por eso no ha podido pasar a la final.


Rusia

El país ruso este año ha apostado por llevar a Eurovisión a las hermanas Tolmachevy, ganadoras del Festival de Eurovisión Junior de 2006, pensando que este año podrían también ganar el festival senior de Eurovisión. La canción, "Shine" (título hiper utilizado en el festival), no está mal del todo, pero tampoco es como para hartarse de llorar. Muchos, analizando su letra, han pensado que tiene cierto contenido político, por los conflictos que actualmente tiene este país con Ucrania. Pero lo cierto es que si tuviera contenido político, hubieran descalificado al país.

En cuanto a la actuación decir que, vocalmente, estuvieron correctas, pero la puesta en escena nadie entiende el por qué del balancín y del cruce de melenas al principio de la canción. Pero, aun sin entender esta puesta en escena, han conseguido pasar a la final.


Destacar que cuando se dijo que Rusia pasaba a la final recibió, el país, no las intérpretes, un abucheo. "¿Por qué?" os preguntaréis, pues por la homofobia que ha expresado abiertamente que tiene el país (aunque yo creo que más que el país, el homófobo es el presidente Putin, pero bueno). Ya en los Juegos Olímpicos de Inviernos muchos países expresaron su descontento con esta actitud no participando en dichos juegos, celebrados en Sochi (Rusia), o bien demostrando su desacuerdo participando con equipaciones a lo bandera gay, etc. Supongo que parte de los abucheos fueron por la situación con Ucrania, ya que había también entre el público a gente de Ucrania.

Azerbaiyán

La gran decepción de la noche. Después de haber escuchado la canción mil veces, la grabada en estudio, claro, y de haber visto el videoclip tan acertado de este país asiatico, a muchos nos gustó la canción y el planteamiento previo que tenía. Hay que recordar que Azerbaiyán, que no lleva mucho tiempo participando en el festival, casi siempre ha llevado grandes canciones y grandes intérpretes. Pero este año, después de ver y oír la canción en la semifinal (es decir, en directo), pues muchos nos decepcionamos, porque esperábamos más de esta propuesta. Vocalmente no estuvo bien del todo, escénicamente tampoco fue gran cosa la actuación y el vestuario, aunque de lejos se veía que era un vestido bonito y que le quedaba muy bien, cuando se acercaba la cámara se veía que no era lo que parecía, ya que la parte "color carne" cantaba un montón.

A pesar de todo esto, Europa decidió darle una oportunidad y darle el pase a la final.


Ucrania

Actuación espectacular la de Ucrania. Se nota que se lo han currado (aunque lo del hamster humano casi que sobraba, pero bueno, formaba parte de la puesta en escena, que al final quedó hasta bien). La canción ucraniana, a mí personalmente, me gustó desde el principio, le veía el potencial que la mayoría no veía y que, después de la primera semifinal, tuvieron que reconocer. La bella Mariya cantó fenomenal, dándole a la canción la fuerza que necesita. Con una puesta en escena aparentemente sencilla, ya que no baila demasiado, pero lo poco que hace lo hace muy bien, ayudada también por el ventilador (como es ya muy común en Eurovisión). Su acompañante se hartó de correr en la rueda cual hamster humano (¡pobre hombre!).

Como la actuación resultó espectacular, esto se valoró positivamente y se le concedió el pase a la final.


Bélgica

Axel Hirsoux, intérprete belga, partía en esta semifinal con una de las canciones mejor valoradas por los eurofans en general (había también otro tanto de eurofans a los que esta canción no nos aportaba absolutamente nada). Pero bueno, aquí estamos para analizar la puesta en escena y la voz, que en este caso, al menos a mí me lo pareció, estuvo impecable, tanto la voz como la puesta en escena en general.

Pero claro, la canción es la que es, y donde no hay no se puede sacar. A pesar de que Ruslana (ganadora del festival en 2005 por Ucrania) dijera en la final nacional belga que esta canción ganaría Eurovisión este año, y como gran sorpresa (negativa), no consiguió el pase a la final.


Moldavia

Canción rara la de Moldavia, interpretada por Cristina Scarlat, profesora de violín y piano y componente del departamento del coro de una escuela de música. Esta canción creo que no ha sido entendida por la mayor parte de Europa. En su final nacional no era la favorita para ganar dicha preselección. En la semifinal hizo una buena interpretación, pero no perfecta, ya que la voz se le fue en algún momento y la puesta en escena era demasiado "rara", así como el vestuario y ese "arrancamiento" de extensiones.

No convenció demasiado, y por eso no ha obtenido el pase a la final.


San Marino

Este país lleva desde 2008 intentando participar en la final de Eurovisión, sin conseguirlo. La cantante, Valentina Monetta, por tercer año consecutivo, representa al país mediterráneo en este festival de la canción. Nunca ha pasado de la seminal... hasta ahora... 

Con una interpretación correcta, ha conseguido meter la cabeza en la final, por primera vez para el país. Cosa que nos ha alegrado a muchos eurofans. ¡A la tercera va la vencida!


Portugal

La gran injusticia de la noche, según algunos eurofans. La actuación de Suzy fue la más dinámica y divertida (en plan bien), la canción es la típica canción del verano que suena en todos los chiringuitos de la playa y en todas las discotecas de verano. Me recuerda un poco a la canción de Rumanía 2012, por el estilo y la puesta en escena. La canción portuguesa, con aires brasileiros, fue la más coreada por el público presente en la gala y la más bailable; pero Suzy estuvo muy nerviosa y se le notaba que no estaba disfrutando al 100% de la actuación. La puesta en escena fue la esperada para este tipo de canción, pero hubo gente que se decepcionó un poco, ya que en la final nacional la cantante lo dio todo bailando y en la semifinal estuvo más comedida.

Por estas razones y muy a nuestro pesar, ya que queríamos ver de nuevo a Portugal en la final de Eurovisión, no consiguió pasar a la final. Pero se lleva todo el cariño de los eurofans (muchos españoles) y con la casi garantía de que este verano pegará fuerte su canción.


Países Bajos

La gran sorpresa de la noche. La canción interpretada por The Common Linnets es una balada-folk que nada tiene que ver con lo que habíamos escuchado hasta entonces. La interpretación fue impecable vocalmente. La puesta en escena fue sencilla, ellos dos con sus guitarras, su micrófono y nada más. Muchas veces no hace falta tan parafernalia para interpretar una canción, si la canción es buena, claro está, como es éste caso.

Fue la gran sorpresa por no ser una canción típica de Eurovisión, pero por eso mismo también recibió el pase a la final, en la que podremos volver a disfrutar de esta canción. Canción que, por otro lado, después de la semifinal, se colocó muy arriba en las apuestas de pago.


Montenegro

Sergej, un cantante montenegrino de altura, interpretó brillantemente una bonita balada de tema amoroso (tema muy socorrido y utilizado en Eurovisión). La puesta en escena, en principio, no se entendía muy bien a qué venía el recurrir a una patinadora (como ya lo hiciera en su día Dima Bilán), pero cuando se vió el efecto en el suelo del escenario, encantó los movimientos de la patinadora, porque quedó muy bonito todo, y se entendió que significa el ir y venir del amor.

Con esta cuidada puesta en escena y por su excelente trabajo de voz, Montenegro, por primera vez en su historia en el festival, pasó a la final.


Hungría

Otro de los favoritos de este año, y considerado el intérprete masculino más guapo (aunque no para mí, claro está), András cantó una canción con un argumento muy profundo y totalmente distinto a todo lo que se ha escuchado, en cuando a letras de canciones se refiere, hasta ahora en un festival de música. Para quien no lo sepa, esta canción va de una situación de violencia de género.

Vocalmente estuvo correcto, con alguna ida y venida por los nervios y lo profundo de la canción. La puesta en escena fue, para mi gusto, la más acertada y la que tenía más que ver con lo que dice la canción. Fue una magnífica actuación, por eso consiguió el pase a la final.



Segunda Semifinal (jueves, 8 de mayo de 2014)                                                 

En esta segunda semifinal participan 15 países, de los cuales solo 10 pasarían a la final, y además hubo una actuación especial y fuera de concurso de Australia. Esta semifinal en España no fue retransmitida, porque al no votar, TVE no está obligada a transmitirla por televisión (que es lo que hace todos los años, solo transmitir la semifinal en la que votamos y porque le obligan). Por esto, en España tuvimos que ver la gala a través de internet. Gracias a Dios, existe eurovision.tv que transmite todas las galas, las finales nacionales y todo lo relacionado con el Festival de la Canción de Eurovisión.


Los países que participaron en esta semifinal fueron, en orden de actuación, Malta, Israel, Noruega, Georgia, Polonia, Austria, Lituania, Finlandia, Irlanda, Bielorrusia, Macedonia, Suiza, Grecia, Eslovenia y Rumanía.

Malta

La canción maltesa no era la que, en principio, más gustaba a los eurofans (por tener otras preferencias), pero en la gala de la segunda semifinal, con una interpretación muy buena, dejó boquiabierta a muchas personas que no daban nada por este país este año. A mí personalmente me encantó la apertura de esta semifinal con esta canción, cantada sin nervios aparentes (que seguro que los tendrían, pero no se les notó).

Gracias a esta gran interpretación, consiguieron el pase a la final.


Israel

La injusticia de la noche, para muchos eurofans que daban como posible ganadora a esta representación. Pero hay que ser realistas y, pese a que a mí me gustaba mucho esta canción en estudio y cómo la canta Mei, en directo pinchó. Entró a destiempo y le costó encarrilarse. Una vez que cogió a la canción a tiempo, se le notaba que sabía lo que le había pasado y cantó insegura todo el rato. El baile parecía de fiesta de fin de curso del colegio (con todo mi respeto, ya que yo he bailado muchos años en las fiestas de fin de curso de mi colegio), es decir, no era un baile para un festival de música serio.

Sintiéndolo mucho, porque todos esperábamos y queríamos que Israel pasara a la final, no lo hizo porque sus nervios le pasaron factura el día más importante.


Noruega

Con Noruega y Carl Espen no puedo ser imparcial, ya que esta candidatura a mí me gusta desde antes de ganar su final nacional, y desde entonces es mi favorito de este año. Es el único intérprete de este año que hace que me emocione con la canción y su voz, ya que no necesita nada más en el escenario para llegar a la gente. Hizo su mejor actuación de las que lleva (contando con su final nacional y todas las que han venido después). Su voz llega al alma y al corazón (al menos al mío sí), y su canción, muy profunda, es una gran balada, que muchos etiquetan como la típica balada nórdica (señores, representa a Noruega, no va a ser una canción típica española, ¿no?). Todo lo que diga de esta canción y de su intérprete es poco.

Pero como no quiero aburriros, me cortaré y solo diré que la interpretación fue brillante y que gracias a eso ha conseguido pasar a la final, y subir en las apuestas de pago.


Georgia

La canción georgiana es la gran incomprendida entre el público eurofan y el público en general. La canción sonaba en directo prácticamente igual que en la versión de estudio, por lo que hay que reconocer que en ese sentido lo hicieron bien. En cuanto a la puesta en escena, bueno, nada del otro mundo, con un paracaidista que no pintaba nada como tal (ya sé que el chaval forma parte del grupo y que también estaba cantando, pero ¿era necesario ataviarlo con un paracaidas?).

Como la canción es la que es, y esperadamente no pasaraon a la final.


Polonia

La candidatura más bochornosa del año. En contra de lo que muchos pueden pensar sobre la canción (y sobretodo del videoclip), que dicen que si están reivindicando no sé qué cosa... Yo digo que esta candidatura habría que descalificarla. Si se pide la descalificación de países como Bielorrusia o Rusia por su aparente homofobia; yo pido la descalificación de Polonia por tratar a las mujeres como objetos sexuales y valorarlas solo por su físico y por su trabajo en la casa y nada más. Me parece una total falta de respeto hacia el género femenino que se consientan estas cosas, pero claro, hoy en día (por desgracia) solo se es tolerante y respetuoso con los homosexuales (y quien no lo sea, que se vaya a la hoguera), pero con las mujeres no, a nosotras que nos den. Desde aquí reivindico el respeto que las mujeres nos merecemos.

Pondré la actuación porque han pasado a la final (aunque estoy totalmente en desacuerdo, porque había otras canciones mejores y más respetuosas que no han pasado), y porque estoy poniendo todas las actuaciones.


Austria

Y continuando con el análisis (y dejando atrás las reivindicaciones), ahora le toca a la candidatura austríaca, candidatura que, por otro lado, es otra de las favoritas de este año, por el mero hecho de ser el intérprete un hombre con barba y vestido de mujer. Pero centrémonos en la actuación en la gala. La interpretación de la canción fue correcta (aunque a mí personalmente me deje igual, no me llega). En cuanto a voz, pues he de reconocer que cantó estupendamente bien, no sonó gritada la canción (cosa que otras intérpretes sí suenan gritadas cuando cantan las notas altas), sin salirse del tono. Con una puesta en escena muy sencilla, y con unos fondos que le ayudarón a darle más fuerza a la canción. 

Me sorprendió gratamente la actuación de Conchita, aunque también digo que tampoco es para como se puso el público, que parece ser que enloqueció con esta actuación, y se volvió loco cuando dijeron, en último lugar para dar más emoción, que pasaba a la final.


Lituania

La actuación de lituania no fue nada del otro mundo. La canción no es de las mejores y la puesta en escena queda un tanto excéntrica con ese vestuario. En cuanto a la voz, pues estuvo correcta. Pero como ya digo, no fue nada extraordinario lo que hicieron anoche en la gala de la semifinal, por lo que no consiguieron pasar a la final, como era de esperar.


Finlandia

Sorprendente actuación la de los finlandeses, ya que, por su edad, nos esperábamos que estuvieran más nerviosos y que se le fuera la canción por algún lado, y no, hicieron una muy buena actuación, que les ha llevado a conseguir el pase a la final. Con su canción rockera, están queriendo revivir el momento Lordi (salvando las diferencias), grupo finlandés que en 2007 ganó el Festival de Eurovisión.


Irlanda

Una de mis canciones favoritas de este año. Las intérpretes irlandesas, Can-Linn y Kasey Smith, tenían una muy buena canción que tenían que defender anoche en la segunda semifinal; pero no sé si por nervios o porque realmente no podían dar más de sí, no defendieron bien su canción. La canción se le fue en varias ocasiones, la puesta en escena fue lo "typical eurovision" de todos los años y el vestido tampoco le ayudó.

Como no aportaron nada nuevo y había otras 14 canciones entre las que elegir a 10, Europa descartó esta candidatura para la final.


Bielorrusia

Tributo a la tarta de queso. Teo, con su "Cheesecake", canción que va sobre noviazcos, defendió elegantemente (dentro de lo que la canción lo permite) su canción. Su puesta en escena fue entretenida con el baile que hicieron, no cantó mal (aunque se le fuera alguna vez la canción, pero es normal por los nervios) y nos hizo bailar.

Gracias a estas cosas, consiguió merecidamente el pase a la final.


Después de la gala de anoche, saltó un falso rumor que decía que la UER iba a descalificar a Bielorrusia porque al actuar Austria dejaron de transmitir por televisión la semifinal; cosa que después se demostró ser falsa. No entiendo como alguna gente inventa bulos de ese calibre, para beneficiar / perjudicar a algunas candidaturas.

Macedonia

Gran canción eclipsada por una pobre puesta en escena. Esta canción me gusta mucho y me hubiera gustado que pasara a la final, pero no ha sido así. "¿Por qué?", pues porque la cantante se puso nerviosa y se le notó en la voz y en la coreografía, en la que se le veía insegura. La puesta en escena no fue muy acertada, con ese hombre corriendo de un lado para otro todo el tiempo; aunque el final (la imagen que se vio por televisión del final de la canción con todos en el centro mirando hacia arriba) fue un gran plano. Pero no les sirvió para pasar a la final.


Suiza

Suiza, país que vio nacer al Festival de Eurovisión y el primero que ganó dicho festival, hizo anoche una actuación magistral. La voz estuvo estupenda y la puesta en escena, que a mí me recuerda a la de Alexander Rybak (Noruega 2009), salvando las distancias, también. No es una de las candidaturas favoritas, al menos no lo era hasta anoche, pero pese a no serlo, consiguió pasar a la final. Atención a Suiza en la final, que puede dar la sorpresa.


Grecia

Uno de mis países predilectos en el Festival de Eurovisión, y en general en todo. La canción griega, que en su final nacional no era de mis favoritas, es una marchosa canción discotequera que comienza con un ritmo un poco semanasantero resultón. La interpretación (vocal y de puesta en escena) no estuvo mal, aunque podía haber estado mejor, la verdad. Con tanto salto al final demasiado bien cantaron sin ahogarse.

Grecia es una de las fijas en la final siempre, lleve la canción que lleve, y se demostró anoche pasando un año más a la final. Porque Grecia nunca decepciona, por lo menos a mí. Aunque sé que a mucha gente sí que le decepcionó anoche, pero bueno, como se suele decir, "nunca llueve a gusto de todos".


Eslovenia

Gran canción, gran cantante. Nadie daba nada en favor de esta candidatura, todo el mundo prefería otras canciones u otros intérpretes; pero anoche, con su estupenda interpretación, consiguió que la gente se quedara embobada y la votaran, y así conseguir lo que consiguió, pasar a la final. Se está viendo que el recurso de tocar instrumentos en el escenario (por parte del cantante) está dando resultado últimamente.


Rumanía

Gran final de la gala con la canción rumana. Haciendo uso del recurso de los olográmas, Paula Seling (cantante femenina del grupo, junto con Ovi, grupo que no es la primera vez que intenta algo en Eurovisión) se teletrasportó mágicamente de un lado a otro del escenario, para darle sentido a la canción, "Miracle". Vocalmente estuvieron correctos, pero la puesta en escena les quedó un tanto sosita, si no hubiera sido por los fondos y los fogonazos de fuego (que un poquito más y se quedan sin pestañas), no les hubiera quedado redonda la actuación.

Como era de esperar, Rumanía consiguió pasar a la final.



Así están las cosas para la Final                                                                         

Después de haber disfrutado de las dos semifinales eurovisivas, que he de decir que para mi gusto la segundo fue mejor que la primera (si quitamos la actuación de Polonia), pero que fueron demasiado rápidas; nos han sabido a poco. Después de esto, ya tenemos las 26 canciones que se verán las caras mañana en la final.


Y como ya se saben todos los países, y en qué mitad cantará cada uno, pues anoche dijeron ya el orden de actuación de la final, que es el siguiente:

      1. Ucrania
      2. Bielorrusia
      3. Azerbaiyán
      4. Islandia
      5. Noruega
      6. Rumanía
      7. Armenia
      8. Montenegro
      9. Polonia
      10. Grecia
      11. Austria
      12. Alemania
      13. Suecia
      14. Francia
      15. Rusia
      16. Italia
      17. Eslovenia
      18. Finlandia
      19. España
      20. Suiza
      21. Hungría
      22. Malta
      23. Dinamarca
      24. Países Bajos
      25. San Marino
      26. Reino Unido

¿Creéis que con esta distrubución se está beneficiando o perjudicando a alguien? A mi parecer, si una canción es buena y tiene aires de ganadora, da igual en qué posición cante, porque ganará sí o sí por su calidad, no por el puesto en el que cante. Pero también es verdad que en los últimos años solo hemos visto ganar a países que han cantado en la segunda mitad de la gala.

Sea como sea, mañana disfrutaremos todos juntos de la tan esperada final del Festival de la Canción de Eurovisión 2014, y a su vez nos dará mucha pena porque todo esto se acabe este año. Por eso debo daros las gracias a todos los que me leéis incondicionalmente y decir que seguimos en contacto por Facebook y Twitter, porque se terminará el festival, pero las ilusiones y las ganas de disfrutar de la música continúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario