lunes, 21 de abril de 2014

Merche



Mercedes Trujillo Callealta, más conocida como Merche, es una cantautora española de Pop. Ha vendido más de 700.000 copias de sus álbumes. En 2010, el álbum Acordes de mi diario, consiguió debutar en el primer puesto de la lista de éxitos de España, siendo su primer número 1 en ventas de álbumes de su carrera musical.


Primeros pasos

Se presentó al concurso Eurocanción donde el premio era representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión del 2001, quedando sexta con 52 puntos, con el tema "No pidas más amor". Entonces, su nombre artístico era Luna. Un año más tarde, en 2002, y ya como Merche, sacó su primer disco Mi sueño, con Vale Music, con el cual vendió más de 100.000 copias, en un momento en el que la música estaba pasando por una grave crisis y el fenómeno OT estaba en auge.

Su primer single fue el ya conocido "No pidas más amor", que había llevado a Eurocanción y que fue banda sonora del concurso "Gran Hermano" y la famosa seria andaluza "Arrayán", después lanzó baladas como "Le deseo" o temas más bailables como "Como pude".

Colaboraciones musicales

Su discografía se amplía a su participación en el DVD Ellas & Magia, cantando la canción de Disney "Bella" y apoyando a la lucha contra el cáncer. Nunca ha pensado en hacer algo más que música aunque si cabe destacar todas sus colaboraciones en la serie Arrayán. Sus gustos musicales son muy variados aunque a la hora de elegir se queda con Amy Winehouse y Pasión Vega, en solistas femeninas, y Luis Miguel y El Barrio como masculinos.

Aparte de su carrera discográfica ha ayudado a otros artistas a intentar hacerse un hueco en el mundo de la música, como por ejemplo a José Granados, su amadrinado en la segunda edición del concurso televisivo de TVE Gente de Primera; a Antonio José, su amadrinado en el concurso de TVE Eurovisión Junior y con el cual cuanta un dúo de la canción "Dígale" de David Bisbal, incluida en el disco de su amadrinada.

Además, Merche cedió una de sus canciones a la malagueña Yanira Figueroa, ganadora de la primera edición del concurso de TVE Gente de Primera, que se titula "Amor frío" y está incluida en el disco de Yanira Figueroa Mi corazón es así. Esta canción fue compuesta en la época de Necesito libertad. Al igual que con Yanira, Merche cedió otra de sus canciones para el primer disco de Jorge González (OT 5) titulada "Ya es tarde". Además, ha dado el visto bueno a la versión que un grupo rumano ha grabado de su tema "Bombón".

Para el disco del décimo aniversario de Vale Music, sello discográfico de Merche, la artista regrabó en solitario "Dígale", tema popularizado por David Bisbal. En este álbum homenaje a algunas de las canciones de los artistas de la compañía, Rosa López ha grabado el tema de Merche "Le deseo".

También hizo un dúo con Alejandro Fernández en el concierto que éste realizó en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Tras esta colaboración, Alejandro invita a Merche al evento Jalisco en Vivo 2009 en Guadalajara (México) el 27 de junio de ese mismo año. En él participaron los artistas latinos más importantes del momento: Enrique Iglesias, Luis Fonsi, David Bisbal, Paulina Rubio, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Aleks Syntek, etc.

A finales del 2009, Merche colabora con el recopilatorio Nino Bravo con la balada "Mi gran amor", conmemorando los cuarenta años de la muerte del artista. En abril de 2012 compartió escenario en México con David Bisbal interpretando a dúo la canción "Adoro", compuesta por Armando Manzanero.


Intervenciones en televisión

A principios de 2011 formó parte del jurado del programa que realizó TVE, para seleccionar al representante de España en Eurovisión 2011, de donde salió seleccionada la gallega Lucía Pérez con "Que me quiten lo bailao".

Desde junio de 2011 hasta mayo de 2013, formó parte del jurado profesional del programa Tú sí que vales, de Telecinco. Desde septiembre de 2013, Merche presenta en Canal Sur el programa Cerca de ti en Andalucía. El 22 de febrero de 2014, Merche formó parte, junto a David Bustamante y Mónica Naranjo, del jurado de Mira quién va a Eurovisión (TVE), gala en la cual se escogió al representante de España para el Festival de la Canción de Eurovisión 2014.


Discografía

2001: Mi sueño2003: Auténtica
2005: Necesito libertad
2007: Cal y arena
2010: Acordes de mi diario
2012: Un mundo de colores
2014: Nuevo Disco



Canciones eurovisivas

Sólo se ha presentado una vez a una preselección nacional para representar a España en el Festival de Eurovisión, con la canción "No pidas más amor". Aunque desde siempre ha estado, de una forma o de otra, vinculada con el concurso eurovisivo, ya fuera amadrinando a artistas ya fuera como miembro del jurado de preselecciones posteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario