lunes, 16 de junio de 2014

Sede del Festival

Una vez finalizado el Festival de 2014, Austria comenzó a planear los preparativos de la celebración del evento del año siguiente. En la rueda de prensa posterior al evento, la cadena ORF anunció que Viena y Salzburgo podrían serían las candidatas posibles, aunque dos días después del festival, la ORG anunció que un total de cinco ciudades anunciaron sus intenciones de albergar el certamen europeo: Graz, Innsbruck, Klagenfurt, la capital Viena y Salzburgo. Más adelante, el 13 de mayo de 2014, se anunció que Salzburgo no sería elegida debido a no poder garantizar la financiación requerida.

La candidatura de Viena propuso dos recintos: en primer lugar, el Wiener Stadthalle, pabellón que acoge anualmente el torneo de tenis Erste Bank Open y en segundo lugar la Messe Wein, lugar que acogió varias ferias y eventos, con una capacidad de 15.000 espectadores y 30.000 espectadores respectivamente. Graz presentó también dos sedes: el Stadthalle Graz con 10.000 espectadores y el Schwarzl Freizeit Zentrum, pero que presenta el inconveniente de tener una reducida capacidad de 5.0000 espectadores. La candidatura de Klagenfurt presenta el Wörtherseestadion. El estadio tiene una capacidad máxima de hasta 32.000 espectadores, sensiblemente superior a las opciones barajadas en las otras ciudades candidatas, el cual se requiere trabajos de remodelación y la construcción de un techo que cubra todo el estadio. Por otra parte, Innsbruck presenta el Olympiahalle, pabellón que ha acogido los Juegos Olímpicos de Innsbruck 1964 y los de 1976. Una de las sorpresas fue la candidatura de Oberwart (6.000 habitantes), que presentó su Exhibition Hall con una capacidad máxima de 7.000 espectadores. A ellas se les unió Vorarlberg que presentó el teatro Vorarlberger Landestheater mientras que Linz presentó la Brucknerhaus con poco menos de 3.000 espectadores. Estas dos últimas han dicho que es posible que no alberguen el festival en mayo debido a presentaciones teatrales en sus respectivos teatros.

Ante el elevado número de propuestas, el 29 de mayo de 2014, la cadena austríaca ORF hizo público los requerimientos que deberá tener cualquier sede que desee albergar el festival, y puso de plazo hasta el 13 de junio de 2014 para que las ciudades interesadas presentaran su candidatura formalmente en base a dichos criterios. Entre estos requerimientos aparecen:
  • La sede deberá estar disponible seis semanas antes de la final, y pasará dos inspecciones: una en enero y otra en marzo.
  • La sede deber estar cubierta, aislada de sonido y luz, disponer de sistemas de aire acondicionado y tener una capacidad mínima de 10.000 personas. Debe medir como mínimo 15 metros de alto y tener un espacio para la Green Room capaz de recoger a 300 personas.
  • La sede no debe tener ningún patrocinador en su nombre.
  • La sede deberá disponer de espacios adicionales de aproximadamente 6.000 m² para el backstage (catering, camerinos, salas de maquillaje, sala de visionado de los ensayos, cabinas para los comentaristas...), más de 4.000 m² para acoger a 1.500 periodistas internacionales y suficiente espacio para el centro de acreditaciones. Además, deberá tener un espacio donde celebrar los evento de los patrocinadores con una capacidad para unos 1.000 invitados.

Tras cumplirse el plazo del 13 de junio, la ORF publicó el listado oficial de sedes candidatas:


Semanas después, el 6 de agosto, se dio a conocer el resultado del proceso de licitación y con ello la ciudad sede del festival: Viena; informándose además que el recinto sede sería el auditorio Wiener Standthalle que cuenta con una capacidad de 16.000 espectadores, superando así a las otras dos ciudades candidatas que competían para albergar el festival.


No hay comentarios:

Publicar un comentario