lunes, 17 de febrero de 2014

¡Escucha las versiones finales!


Hoy, lunes 17 de febrero, TVE ha lanzado en su web las cinco versiones finales de nuestros aspirantes a conseguir ese pase a Copenhague en mayo. Estas serán las versiones que canten en directo en la gala del próximo sábado 22 de febrero en la 1 de TVE. Gala de la que estará todo eurofan que se precie pendiente, no sólo de aquí de España, sino también eurofans de toda Europa, puesto que ahora mismo España va segunda en las casas de apuestas para ganar el festival de este año.

Y sin más preámbulos ni dilación, aquí os presento las versiones finales y definitivas que escucharemos este sábado en la gala de pre-selección española. Las iré poniendo por orden alfabético, al igual que en la página de TVE. Vosotros/as podréis juzgar luego si han mejorado o no las canciones que han sido "retocadas" para dicha gala. Yo también intentaré hacer mi aportación personal dando mi opinión sobre estas versiones.

Brequette - "Más (Run)" [pincha aquí para escuchar]


Ésta es una de las dos canciones que no han sido retocadas para la gala de pre-selección del sábado, puesto ya que la dejaron terminada antes de presentarlas la primera vez en la web de TVE.

La historia que se cuenta en esta canción es la historia de dos amigos. Él le daba todo a ella, pero ella se negaba a verlo como algo más que un amigo, hasta que él se alejó. Él siempre estuvo a su lado, recogiendo los pedazos del corazón roto de ella por otros amores y al final... ella se dio cuenta de que lo que quería en realidad era estar con él, correr hacia él y empezar a demostrarle que lo que en realidad tenía eran ganas de su amor. Es una preciosa historia, narrada así por su autor, que pasa muchas veces en la vida real, eso de tener un amigo/a que está siempre ahí para todo, y que cuando se aleja de nosotros es cuando nos damos cuenta de nuestros verdaderos sentimientos para con esa persona.

Para mi gusto, y según mi criterio y mi humilde opinión, la veo como la mejor opción para representarnos este año 2014 en el Festival de la Canción de Eurovisión. Aporta frescura a la candidatura española, una canción diferente, en principio en dos idiomas, inglés y español, con igual importancia dentro de la canción; aporta exotismo también y podría mostrar al resto de Europa que España es un país tolerante, abierto e integrador para con todo el mundo, sin importar su lugar de procedencia.


Jorge González - "Aunque se acabe el mundo" [pincha aquí para escuchar]

Esta canción sí se ha retocado en el ritmo, desde la primera versión hasta esta ha ganado un poco, ha dejado de ser tan "lolailo" y tan parecida a las canciones de Bisbal. Pero aún así no ha mejorado tanto como para, según mi criterio, sea la mejor opción para representarnos en el Festival de Eurovisión 2014.

Por lo que he podido entender de la letra de la canción, se trata de un chaval que vive obsesionado con una chica que, por lo que se ve, lo ha dejado y se ha alejado de él, quitándose del medio para que no saber nada más de él (estaría hasta las narices del chaval). Y él pues no acepta esa ruptura y no va a dejar de buscarla por nada del mundo. [Actitud ésta clara de un acosador]


La Dama - "Estrella fugaz" [pincha aquí para escuchar]

Ésta es la otra canción que no ha sido modificada para la gala de pre-selección española que tendrá lugar el próximo sábado 22 de febrero. Tanto esta candidatura como la de Brequette terminaron, satisfactoriamente, la propuesta antes de que TVE mostrara las canciones por primera vez.

El ritmo de la canción es muy bailable, una canción dance con toques españoles en la voz de Damaris, hacen de esta canción una rival fuerte en esta gala. Pero, analizando la letra de la canción, no tiene mucho misterio. Es decir, yo entiendo que está queriendo decir que "ella" lleva mucho con su chico, pero que cada día lo siente más lejano aunque esté junto a ella, y piensa que es porque se ha enamorado de otra mujer. [Claro comportamiento de celos por parte de la mujer insegura que piensa que su chico puede estar enamorándose de otra, en lugar de pensar que a lo mejor tiene algún problema familiar o en el trabajo]


Raúl - "Seguir sin ti" [pincha aquí para escuchar]

Tema éste retocado en parte de su ritmo, es decir, ha pasado de ser una balada con un cierto aire de antigüedad musical, a meterle un sonido de tambores y un toque algo más "movido", que no arregla para nada la canción. Es cierto que ya no tiene ese aire antiguo, sí, pero aún así, sigo sin verla en Eurovisión este año. No es el tipo de baladas que me gustan en el festival.

En cuanto a la letra, ésta es otra historia de desamor, como las dos canciones anteriores. En este caso, el que se siente abandonado es el chico de esta canción. Su novia/mujer, con la que convivía, se ha ido para no volver, se ha llevado todas las sus cosas y ha dejado un vacío en la casa que el chico no puede soportar. En lugar de intentar seguir adelante con su vida, se ha sumido en la tristeza y la desesperanza porque sabe que su amor no volverá. [Esta actitud es la típica de un chico que no tiene "personalidad" y que no sabe vivir sin una mujer a su lado]


Ruth Lorenzo - "Dancing in the rain" [pincha aquí para escuchar]

Última de las cinco canciones de la pre-selección, que también ha sido retocada en cuanto a su base musical. Ya no es tan, cómo decirlo, suave, como antes, cuando lo que destacaba era su voz. Ahora, con estos retoques, su voz no destaca nada, lo que más se oye es la base y la música de fondo; lo único que destaca es cuando "grita" (sí, porque a mí al menos me da la sensación de que grita en el estribillo). Si pretendía mejorar la canción cambiándole la base, no lo ha conseguido, al menos desde mi humilde punto de vista. Sé que por estas palabras puedo ser muy criticada, pero me da igual, porque sólo estoy dando mi opinión.

En cuando a la letra, para mí, es la letra que tiene menos sentido de las cinco. Cuando leo las otras letras, veo que hay una historia de fondo, de amor o de desamor, de amistad o de sentimientos en general. Cuando leo la letra de esta canción, me quedo igual, no entiendo qué quiere decir, es todo muy abstracto y no se entiende bien qué quiere decir con esta canción.

Ella ha dicho en varias ocasiones que esta canción la escribió en un momento de bajona en el Reino Unido, un día de lluvia, cuando ya estaba harta de lamentarse porque las cosas no le salían como ella quería o tenía pensadas. Pero yo, sinceramente, esa situación no la veo reflejada en las palabras de esta canción.



Hasta aquí mi interpretación de las letras de las 5 canciones y mi opinión acerca de los cambios realizados en tres de ellas. Ya mismo las veremos cantadas en directo en la gala de este sábado. ¡Suerte a todos y todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario