sábado, 22 de marzo de 2014

Helena Paparizou


Helena Paparizou, en griego Έλενα Παπαρίζου, es una cantante greco-sueca. Fue miembro del grupo de música pop Antique antes de comenzar su carrera como solista en 2004. Como tal, representó a Grecia en la 50ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión. El tema que presentó, llamado "My Number One", obtubo el primer lugar del evento, convirtiéndose en la primera (y de momento, la única) artista griega en alcanzar dicho logro.

Desde entonces no ha parado la lluvia del éxito sobre esta cantante. Con cinco álbumes de estudio, se ha convertido en una de las más consagradas cantantes de la historia musical griega. Aunque todavía no ha intentado lanzarse a una internacionalización segura, es conocida en muchos países del mundo, comenzando por países europeos llegando hasta países sudaméricanos y asiáticos, como Japón, donde la artista lanzó una edición especial de su primer álbum internacional The game of love.

Ha ganado numerosos premios en Grecia y ha estado nominada también un gran número de ocasiones. Γυρω από τ'όνειρο, el álbum de estudio en griego que lanzó a principios del año 2010, fue un total éxito ya que era el álbum de la artista con más ventas en Grecia llegando, con las dos ediciones lanzadas, a vender más 450.000 copias en Grecia, y más de 150.000 copias alrededor del mundo.

En el año 2011, con la publicación de su primer álbum recopilatorio, Greatest Hits & More, Helena Paparizou lanzó una canción que la llevaría al máximo éxito en su país (Baby it's over). Según palabras de la cantante, con este álbum quería cerrar una etapa para comenzar una nueva mucho mejor. Esta nueva etapa comenzaba a principios de 2012 preparando su regreso al panorama musical sueco en el cual no aparecía desde el año 2006.

Paparizou ha sido galardonada con tres Arion Music Awards, un premio European Border Breakers, 19 MAD Video Music Awars (más que cualquier otro artista) y un MTV Europe Music Awars. El 14 de marzo de 2010, Alpha TV la certifica como la artista femenina en el puesto 14 más popular de su país (desde 1960), con un total de 7 discos de platino y 4 discos de oro. Paparizou fue la artista más exitosa debutante femenina de la década de 2000 y se estableció como una de las principales de la segunda mitad de la década. A partir de 2010 se contabilizan la venta de 2 millones de copias, 23 millones de singles y 30.000 descargas digitales legales por la IFPI Grecia, además de 25 millones de ventas, lo que consigue un exitoso récord en Grecia, más las 100.000 ventas como parte de Antique, así como 24.000 copias en Chipre, y 25.000 en Suecia, durante su carrera en solitario. En Portugal ha vendido más de 250.000 copias y se han descargado más de 15.000 descargas digitales legales. En 2010, la revista Forbes enumeró a Helena como la celebridad número 21 más poderosa e influyente de Grecia y la número 89 de Portugal. Además, tiene más de 144 millones de visitas en YouTube, más que cualquier otro artista en la industria de la música griega. Paparizou ha vendido aproximadamente más de 6 millones de discos y 27 millones de sencillos en todo el mundo, siendo una de las únicas artistas griegas en vender dichas copias, lo que le hace ser una de las artistas con más ventas de todos los tiempos. Es denominada como "La Reina del Pop Griego".


Helena Paparizou en Eurovisión

Ha participado dos veces en el Festival de la Canción de Eurovisión, en el año 2001 como componente del grupo Antique y en el año 2005 en solitario, ambas veces representando a Grecia. En el año 2014, como sueca de nacimiento, ha intentado representar a éste, su segundo país, en el Festival, quedando en el 4º lugar en el famoso Melodifestivalen.

El año 2001, quedó en 3ª posición con un total de 147 puntos, tras la interpretación de la canción titulada "I would die for you" (con partes en inglés y partes en griego). En 2005, representando también a Grecia, consiguió ganar el Festival, siendo la primera y única (de momento) artista griega en ganar dicho certamen de música, con su canción "My Number One". Al año siguiente, 2006, como vencedora de Eurovisión el año anterior, ese año como apertura de la final del festival, cantó su canción "Mambo" en inglés (esta canción también tiene su versión en griego). Y por último, en 2014, en el Melodifestivalen, participó buscando ese pase a Copenhague, representando a Suecia, cantando la canción "Survivor", con la que quedó eliminada en la primera semifinal con posibilidades de ir al Andra Chansen (o repesca, como diríamos por aquí), en donde consiguió llegar a la final, pero quedando en dicha final en una muy digna 4ª posición.

Por tanto, contabilizamos 4 canciones de esta gran artista relacionadas con el Festival de la Canción de Eurovisión. Aquí os dejo ahora esas canciones, para que podáis disfrutar de ellas tanto como nosotros lo hacemos.






¡¡Gracias por leernos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario