Mis queridos amigos/as y compañeros/as eurofans, por fin podemos escuchar las 5 canciones que aspiran a representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2014. En el enlace que aquí os dejo podéis escucharlas las veces que queráis.
Después de todos los debates en las redes sociales, de apoyar a uno/a u otro/a, después de las polémicas palabras de algunos fans, después de los ya bautizados como talifanes o eurotalifanes que pretendían imponer sus gustos sobre todos los demás, "insultando y faltando el respeto" de quienes piensan de distinta forma, después de las peleas diciendo que si tal es mejor cantante o que si cual no lo es... Después de todos estos sentimientos encontrados entre los que nos consideramos eurofans, por fin han llegado las tan esperadas canciones y es ahora cuando toca, de verdad, decantarse por una canción o por otra. Así que "hagan sus apuestas".
Yo ya las he escuchado. No suelo dar nunca mi opinión en este blog, ya que fue "concebido" para, básicamente, aportar datos, mostrar las canciones, las galas y dar noticias varias, intentando siempre mantenerme al margen. Pero esta vez haré una excepción y daré mi opinión acerca de estas 5 canciones.
Brequette: "Más (Run)"
La canción de Brequette me ha sorprendido bastante. En un principio yo no apostaba por esta mujer, ya que sólo la conocía del talent show de Telecinco, La Voz, y la verdad es que mucho no me entusiasmó en su día. Me he llevado una gratísima sorpresa con esta chica y esta canción. Tiene ritmo, mezcla a la perfección el inglés con el castellano (es decir, que no canta cuatro palabras sueltas en inglés entremezcladas con el castellano, no, sino que canta una parte en inglés y otra en español), y eso como avance e innovación me gusta mucho. Lo que sí le diría es que practicara más esa pronunciación del inglés, que la intente hacer más limpia para que se le entienda mejor, ya que hay frases que no se le entienden.
Jorge: "Aunque se acabe el mundo"
Esta canción es, ni más ni menos, lo que me esperaba de Jorge. Es decir, este chico canta bien y canta bonito, eso no lo voy a negar; pero me sigue pareciendo que, después de tantos años cantando y presentándose a concursos televisivos (ya estuvo en Operación Triunfo y también en La Voz, siendo compañero de Brequette), sigue "imitando" los giros y la forma de cantar de Bisbal. De hecho, mientras escuchaba la canción me estaba pareciendo en ocasiones escuchar al mismísimo Bisbal. No es que no me guste la canción, pero no es lo que, a mí modo de entender el festival, más ayudaría a España a entrar pisando fuerte en dicho festival. No innova ni aporta nada nuevo de lo que ya se ha estado haciendo hasta ahora.
La Dama: "Estrella fugaz"
De Damaris, paisana mía, no había escuchado nunca nada. Ella es más conocida por su familia que por su propio trabajo, aunque por lo que he podido leer por algunas webs, ha sido "corista" de algún que otro artista más o menos conocido, incluido su esposo Melendi, y también ha llegado a grabar algún tema con su hermano Rafa. Dicho esto, decir que por sus orígenes, todos esperábamos que su canción tirara más al flamenquito, aunque ya en su día ella dijo que la canción iba a ser Dance. Pues bien, ha sido dance, como bien dijo ella, con su poquito de mezcla recordando esos sonidos aflamencados tan "typical spanish", pero sin llegar a la "parodia". Es un tema movido, que se deja bailar. Pero, en mi opinión, tampoco aporta nada nuevo para el festival, es más de lo mismo de lo que podemos escuchar en el festival; de hecho me recuerda un poco al tema de Soraya, que también fue un tema dance. En principio, me he llevado una buena impresión de ella como cantante y el tema está bien.
Raúl: "Seguir sin ti"
Balada lenta pero con bastante fuerza. Ha sido otra de las sorpresas de la pre selección española. A Raúl todos lo conocemos por sus éxitos de verano, movidos para poder bailar, más estilo "pachangueo" que otra cosa. Para Eurovisión ha optado por cambiar su registro y su estilo, y presentarnos una balada mucho más madura y muy trabajada para decir "Aquí estoy yo, sigo trabajando aunque ya no salga por televisión". No está mal la balada, pero tampoco veo que esta canción sea idónea para representarnos en Eurovisión; ya tuvimos un baladón de los que hacen época con Pastora hace un par de años, no creo necesario mandar otra balada tan seguida. Pero bueno, que lo siga intentando. Se ve que ha venido con fuerza y pisando fuerte. Los demás aspirantes pueden temblar ya, porque este estilo gusta mucho en TVE.
Ruth Lorenzo: "Dancing in the rain"
Ruth, la más apoyada y aclamada en las Redes Sociales para ser la próxima representante de España en Eurovisión 2014. Supongo que después de todo el bombo que se le ha dado, yo personalmente, que no la conocía mucho como cantante, me esperaba mucho más de esta canción. Empieza lenta y va subiendo poco a poco, hasta aquí bien, pero cuando llega el final, no sé, te quedas un poco como diciendo "¿ya está? ¿esto es todo?" Deja un poco "indiferente" la canción, está bien como single o como una canción más de un disco, pero no es para nada una canción digna del festival, porque te quedas esperando ese gran final que le pegaría tener y que no tiene. Es como si estuvieras haciendo el amor con tu pareja, todo empieza suave, con caricias, y luego se va animando la cosa, pero tu pareja se emociona demasiado y termina antes que tú, se da media vuelta y te deja a medias. Pues esa es la sensación que transmite esta canción.
Y tú, ¿con quién te quedas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario