domingo, 23 de febrero de 2014

Final Nacional Española


Un año más se ha celebrado en nuestro país una de las galas eurovisivas más esperadas del año, la gala de pre-selección. Este año se elegía al conjunto cantante-canción, no como otros años que se ha elegido primero cantante y luego la canción aparte, o sólo se ha elegido canción porque el/la cantante ya había sido elegido/a internamente en TVE.

Este año la ganadora de dicha gala ha sido la cantante murciana afincada en el Reino Unido, Ruth Lorenzo, con su tema "Dancing in the rain". Elegida gracias al voto del público, ya que el jurado, tras dar sus puntuaciones, veía como favorita a Brequette con su "Más (Run)" por unanimidad absoluta. Pero como ya dijo TVE, en caso de empate, el voto del público decidiría quién representaría a España en Copenhague. Se produjo dicho empate, previsto o no, así que el público soberano decidió.

En lo sucesivo iré comentando la gala, lo que pasó anoche, por partes, lo más objetivamente posible. Si queréis saber mi opinión, pedídmelo y encantada la daré, incluso puede que opine un poco, sobretodo en las actuaciones (pero siempre en cursiva, para que se distinga).

La presentadora: Anne Igartiburu.

La presentadora fue, como cada año, Anne Igartiburu, que apareció cantando en playblack al inicio de la gala, haciendo una nueva versión de canciones ganadores de Eurovisión ("Waterloo" de ABBA, "A-ba-ni-bi" de Izhar Cohen & Alpha Beta y "Diva" de Dana Internacional), resumiendo lo que sería la gala de forma muy peculiar. Nadie nos esperábamos este inicio de gala. En realidad la que cantaba era una sirenita muy andaluza, con una bonita voz y una perfecta interpretación, tanto de la canción inicial como en el resto de intervenciones a lo largo de la gala, con sus coletillas y sus "interrupciones".



El jurado: Merche, David Bustamante y Mónica Naranjo.

Tres grandes de la música española fueron los miembros de un jurado que estuvo muy acertado en sus valoraciones a la hora de comentar las actuaciones, antes y durante las votaciones. Estuvieron presentes durante los ensayos que tuvieron los aspirantes durante la tarde anterior a la gala, supongo que para ir conociendo mejor los temas, ir viendo las puestas en escena cómo iban a quedar por encima y demás detalles. Durante la gala se mostraron justos en todo momento, cautos en sus valoraciones y muy humanos también, sin ocultar sus sentimientos en ningún momento.

El momentazo de la noche, para mí, bueno, uno de ellos, fue cuando la gran Mónica Naranjo (famosa por ser muy fría y a la que cuesta emocionar con una actuación) se levantó en mitad de la actuación de Brequette y luego, a la hora de valorar su actuación, se vio como estaba muy emocionada con la interpretación de la canaria.


A la hora de dar las puntuaciones, se pusieron "nerviosos" porque es verdad que la de ayer fue una buena gala, en cuanto a calidad, y lo tenían realmente complicado. Tras mucho deliberar y después de la excelente actuación de Gisela, artista invitada que ya ha ido dos veces al Festival de Eurovisión, la primera vez como parte del coro de Rosa en el 2002 (junto a David Bustamente, al que vimos bailando al final de esta actuación) y la segunda vez como representante de Andorra en el 2009 (quedándose en semifinales ese año), después de esta actuación el jurado se pronunció dando por unanimidad sus puntuaciones. Los tres coincidieron en darle los 6 puntos a La Dama, los 7 puntos a Raúl, los 8 a Jorge, los 10 a Ruth y los 12 puntos a Brequette.


Estoy totalmente de acuerdo con las valoraciones del jurado, los cinco cantaron muy bien (bueno, unos mejor que otros, pero eso lo comentaré luego), cada uno puso encima del escenario su propuesta lo mejor que pudo. Y hablando de las dos favoritas, por lo de los votos del jurado, Ruth fue todo "técnica", pero no transmitió, fue muy fría cantando; Brequette, con muchos nervios, defendió su tema muy dignamente, sin hacer alardes de nada, sino desde la humildad y el cariño, fue todo sentimiento, y eso se notó (Mónica Naranjo lo notó, y ella es la reina del frío).

En cuanto al voto popular decir que, después de las valoraciones muy acertadas de este jurado de excepción, llegó el notario con el sobre donde ponía lo que el público había votado a través de sus llamadas y sus SMS. Y el público decidió que nuestra representante fuera Ruth Lorenzo. Bueno, en realidad hubo un empate (¿cómo podía saber TVE que iba a haber un empate?) y, como recalcó la cadena de televisión, en caso de empate predominaría el voto del público. Y por eso irá Ruth y no Brequette.


La invitada: Gisela.

La gran Gisela visitaba el plató de "Mira quién va a Eurovisión" y traía bajo el brazo un popurrí de canciones que ya han ganado el Festival de Eurovisión, desde el año 2010, culminando su actuación recordando aquel momentazo de "Europe's living a celebration" de Rosa en 2002, donde ella y David Bustamante, allí presente como jurado, junto con Chenao, David Bisbal y Geno, fueron el coro que acompañó a la granaina a Tallín.

Una vez más comprobamos cómo en España tenemos unos pedazo de artistas, y que por desgracia, muchos son infravalorados o no son tratados como deberían. Gisela fue una de mis favoritas ya en Operación Triunfo, durante su estancia en la academia recibió el premio muy merecido de ser la voz de las canciones Disney en español. Cuando se presentó por Andorra también fue una de mis favoritas de ese año, por desgracia no llegó a la Final del Festival. Una pena.



Los aspirantes: Brequette, La Dama, Ruth Lorenzo, Jorge González y Raúl.

Y ahora llega el momento de comentar cada una de las actuaciones, los esperados directos de los cinco aspirantes a representar a España en Copenhague. Lo haré desde el respeto, pero dando también mi opinión personal. Iré comentando las actuaciones por orden de aparición en la gala, así primero irán las chicas y luego los chicos.

Antes de empezar la ronda de canciones, hicieron un trocito de varios segundos para que la gente desde el principio escucharan un trocito en directo y pudiera empezar a votar desde el inicio de la gala. TVE sabe mucho y abre las líneas al principio para recaudar más dinero que si las abriera sólo al final. Este forma de votar ha sido muy criticada por mucha gente, llegando a decir que eso lo hacían para favorecer a Brequette; aunque yo siempre he pensado y también lo he dicho alguna vez que ahí la verdaderamente favorecida es Ruth con ese puesto intermedio. Igual que en el Festival de la Canción, "los mejores puestos" son siempre los intermedios.

Antes de cada canción, los aspirantes hacían una pequeña introducción hablando de sí mismos, y como sorpresa, comprometiéndose a hacer algo que les da mucho miedo si ganaban la gala de "Mira quién va a Eurovisión".
  • Brequette y "Más (Run)": Primera en salir a cantar, rompió el hielo con una interpretación de su canción muy sentida. Consiguió conmover los corazones de la mayoría de las personas que estábamos viendo la gala, incluso a la gran Mónica Naranjo. Los nervios la traicionaron, pero aún así defendió muy dignamente su propuesta, haciendo que nos olvidáramos un poco de esos nervios con su magnífica interpretación de la canción.

  • La Dama y "Estrella fugaz": La cantante sevillana fue la segunda en salir al escenario. Lo hizo con un vestido largo muy pomposo, incorporando un ventilador a su actuación. Tuvo una actitud correcta en la interpretación de su tema, lo hizo bien, pero no supo enganchar a la gente.

  • Ruth Lorenzo y "Dancing in the rain": Murciana afincada en el Reino Unido, volvió a España a probar suerte en el mundo de la música de este país entrando por la puerta grande de Eurovisión. Sabía que el festival es muy seguido por muchos españoles y vio el cielo abierto ante la petición de algunos eurofans de que fuera ella nuestra representante de este año en Eurovisión. La actuación, técnicamente, estuvo correcta.

  • Jorge González y "Aunque se acabe el mundo": El cantante madrileño, autoproclamado eurofan y amante de los talent shows de este país (ya ha pasado por Operación Triunfo, La Voz y se ha presentado, con ésta, dos veces a preselecciones nacionales para ser nuestro representante en Eurovisión), no emocionó con su canción ni con su puesta en escena. Hubo partes de la letra que, o bien se le olvidaron o se le fueron, o directamente es que se las comió no sé bien por qué. Los bailarines estuvieron correctos.

  • Raúl y "Seguir sin ti": El cantante veterano fue el encargado de cerrar la ronda de actuaciones oficiales del concurso. Actuación limpia, con buena técnica vocal, mucha seguridad escénica y mucha presencia. Se le nota que es el que más experiencia tiene de los cinco en pisar escenarios.


Los resultados.

Terminadas las cinco actuaciones de los cinco aspirantes se cerraron líneas telefónicas y se le pidió al jurado que fueran deliberando ya cómo iban a repartir sus puntuaciones. Ahí como siempre el jurado haciendo la gracia de que si se tienen que ir, que tienen cosas que hacer y tal, para ver si se libraban del marrón de tener que puntuar a, como bien dijo Busta, compañeros de profesión.

Merche rompió el hielo dando sus puntuaciones: 6 para La Dama, 7 para Raúl, 8 para Jorge, 10 para Ruth y 12 para Brequette. Después votó Bustamante, coincidiendo con la gaditana en sus puntuaciones y sus apreciaciones. Y por último, Mónica Naranjo, que también coincidió con sus compañeros del jurado en las puntuaciones. Está claro que la canaria fue la que más emocionó al jurado de expertos, ya que éstos consideraron que, mirando siempre lo que tiene más posibilidades en el Festival, contaba más la emoción que se puede hacer sentir a la gente con un tema, que la técnica vocal (que eso siempre se puede aprender).

Luego vinieron las votaciones del público. En las tres últimas posiciones coincidieron con el jurado (qué cosa más rara que coincidan al 100%, esto ya huele a chamusquina), y en el top 2, las favoritas de la preselección; pero en esta ocasión los votos no coincidieron, regalándole la máxima puntuación a Ruth, por lo que había un empate técnico. Brequette era la favorita del jurado y Ruth la de los votantes. ¿Y ahora qué? Pues para desempatar, TVE sacó la norma de que ante un empate, prevalece el voto del público, concediéndole así el pase a Copenhague a Ruth Lorenzo y relegando a un segundo puesto a Brequette.



¿Y qué pasó con los sobres que escribieron en la rueda de prensa?

En la rueda de prensa que tuvo lugar hace unos días en TVE para presentar el programa de "Mira quién va a Eurovisión" ante los medios, se nos mostró un vídeo donde "ponen en un pequeño aprieto" a los aspirantes haciéndoles escribir el nombre de quién pensasen que podría ganar la gala de preselección (y no valía votarse a sí mismo). En ese vídeo, al final, se nos dice que al concluir la gala se nos mostrarán los resultados de los propios cantantes.

Terminó la gala y el momento de los sobres nunca llegó. ¿Qué pasó con esos sobres? ¿Con la euforia y la emoción de tener ya representante para Eurovisión se olvidaron de lo prometido? No sé si fue un lapsus por el momento o estaba preparado para no mostrarlos hasta el día siguiente cuando ya todo hubiera pasado. ¿Entonces de qué sirven estos "votos"? La verdad, para nada. Hubiera estado bien que estos votos hubieran servidos para romper el desempate, sería la forma más justa de romperlo (desde mi más humilde punto de vista), mojándose los mismos concursantes como lo habían hecho ya hacía un par de días.




Ahora solo nos falta por ver el "momentazo" de Ruth entre tiburones que prometió que haría si ganaba la preselección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario