martes, 21 de enero de 2014

ESC 2013


El LVIII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró los días 14, 16 y 18 de mayo de 2013 en Malmö, Suecia, después de que este país ganase el festival del año anterior con la canción "Euphoria", interpretada por Loreen. El evento se celebró en concreto en el Malmö Arena, ésta fue la quinta vez que el festival se realizó en Suecia después de ser sede en 1975, 1985, 1992 y 2000. Por primera vez desde 1995, el festival fue conducido por una única presentadora principal, Petra Mede. Mede contó con el apoyo del cantante Eric Saade como estrevistador en las conexiones con la denominada "Green Romm".

39 países participaron en el evento como representantes de las cadenas televisivas nacionales pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión; Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Portugal y Turquía anunciaron su retirada de esta edición. Por otra parte, Armenia regresó al concurso tras un paréntesis en 2012. El eslogan de esta edición fue "We are one" y estuvo acompañado por una mariposa multicolor, que sirvió de logotipo y grafismo identificativo.

La ganadora del concurso fue Emmelie de Forest, quien representó a Dinamarca con el tema "Only teardrops". La canción danesa (que ya había ganado la primera semifinal) obtuvo 281 puntos, superando a la ganadora de la segunda semifinal, la canción azerí interpretada por Farid Mammadov y que obtuvo 234 puntos. En el tercer lugar quedó Zlata Ognevich, la representante de Ucrania, con 214 puntos.

Países Bajos pasó por primera vez a una semifinal desde 2004, rompiendo el record de años sin participar en una final, y además obtuvo su mejor resultado desde 1999 (9º lugar). San Marino obtuvo su mejor resultado histórico, aunque se quedó a las puertas de lograr su primera clasificación a una final. También, fue la primera edición que no contó con un representante de la ex-Yugoslavia en la final desde su disgregación, al ser todos eliminados en las semifinales, excepto Bosnia y Herzegovina que se había retirado en esta edición; también fue la primera final desde la edición de 2009 en que todos los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia) se clasificaron, Suecia que contaba con clasificación directa por ser el país anfitrión y el resto por clasificarse en las semifinales.



PAÍSES PARTICIPANTES

La lista oficial de los países participantes se dio a conocer el 21 de diciembre de 2012, totalizando 39 países inscritos. Cabo destacar las retiradas de Eslovaquia, Portugal, Bosnia y Herzegovina y Turquía, y, por otro lado, el retorno de Armenia; este último regresó al concurso tras un año de ausencia por problemas políticos con el anfitrión anterior, Azerbaiyán.

Otro país que se ausentó en 2012 del que se esperaba un posible regreso era Polonia, ya que al retirarse la TVP argumentó que lo hacía por el esfuerzo que suponía la organización de la Eurocopa 2012 y que probablemente volverían al año siguiente, pero finalmente descartó volver al certamen por quejas sobre el formato y el voto vecinal entre países participantes. Por otro lado, la RTP anunció la retirada de Portugal en esta edición por problemas presupuestarios derivados de la crisis económica. Igualmente, el 4 de diciembre de 2012, la televisión eslovaca STV confirmó la retirada de Eslovaquia en la presente edición del festival, y la televisión bosnia BHRT hizo lo propio el 14 de diciembre por su situación financiera. Ese mismo día, Turquía anunció su retirada como protesta por la existencia del Big Five y por la re-introducción de los jurados desde 2009.

Andorra (ausente desde 2009) anunció que no participaría tampoco en esta edición, tras reunirse con la dirigente de la UER Ingrid Deltenre. Igualmente, la República Checa (ausente desde 2009), Mónaco (ausente desde 2006), Luxemburgo (ausente desde 1993) y Marruecos (cuya única participación fue en 1980) descartaron volver en esta edición. La televisión de Liechtenstein, 1 FLTV, habló de un posible debut en el concurso si recibía los fondos gubernamentales necesarios para unirse a la UER, pero finalmente se descartó.

Todos los países participantes tuvieron que competir en una de las dos semifinales para conseguir el pase a la Gran Final, excepto Alemania, Francia, España, Reino Unido, Italia (por ser miembros del Big Five) y Suecia (por ser el país anfitrión) que estaban automáticamente clasificados para competir directamente en la Gran Final del sábado.


IDIOMAS

De los 39 temas participantes, 22 fueron interpretados íntegramente en inglés, mientras que 17 utilizaron idiomas propios, distintos del inglés. Entre estos últimos, Islandia cantó por primera vez en islandés desde 1997. Grecia interpretó su canción en griego, pero su estribillo estaba en inglés. Macedonia mezcló el macedonio con el romaní.


SORTEO DE SEMIFINALES

El 7 de noviembre de 2012, los organizadores del festival decidieron que Dinamarca y Noruega participaran en semifinales diferentes, para así poder asegurar una disponibilidad de entradas para los países vecinos. Un sorteo realizado en las oficinas de la UER determinó que Dinamarca actuase en la primera semifinal y Noruega lo hiciera en la segunda. Posteriormente, se decidió que Israel participase en la segunda semifinal por la coincidencia de la primera semifinal con una festividad religiosa. Al resto de países se les asignó semifinal en un sorteo que se celebró el 17 de enero de 2013.



FESTIVAL


ORDEN DE ACTUACIÓN
Por primera vez en la historia del festival, el orden de actuación de los países participantes en cada una de las galas (las dos semifinales y la final) no fue determinado por sorteo tal como había ocurrido desde la primera edición del festival en el año 1956, sino que lo decidieron los productores del evento. La excepción a esta norma fue el país anfitrión, cuyo puesto de salida en la final fue determinado por sorteo. El cambio en la normativa fue decidido por el Grupo de Referencia de la UER y aprobado por el Comité de Televisión de la UER. Según alegó Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de la UER, "el cambio de normativa tiene como objeto evitar que propuestas de género o tempo similar actúen unos detrás de otros".

No obstante, cabe destacar que durante el sorte del 17 de enero de 2013 que determinó qué países forman cada semifinal, los participantes fueron repartidos al azar en la primera o segunda "mitad" de su semifinal, tal como había ocurrido durante las ediciones anteriores, siendo los productores de SVT los que finalmente decidieron posteriormente las posiciones finales respetando este parámetro. De igual forma, los países finalistas eligieron al azar entre la primera y la segunda mitad de la gran final. En el caso de los países del Big Five dicho sorteo tuvo lugar en la rueda de prensa posterior a cada semifinal.

SEMIFINALES
La primera semifinal se realizó el 14 de mayo de 2013, y la segunda el 16 de mayo. Son 33 países en total que tuvieron que pasar por las semifinales, por lo que en la primera de las semifinales hubo 16 participantes mientras que en la segunda 17, de las cuales se clasificaron 10 de cada semifinal, donde ya se encontraban, como es habitual desde la introducción de la semifinal en 2004, el anfitrión (Suecia) y el Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido). El 17 de enero de 2013, por sorteo, se determinó en qué semifinal participaría cada país, y en qué mitad de la semifinal. El orden de actuación de cada semifinal lo decidieron los productores de SVT. Dicho orden se dio a conocer el 28 de marzo de 2013.

  • Semifinal 1: La primera semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2013 se celebró el martes 14 de mayo (21:00h. CET). 16 países participaron en este evento en busca de uno de los 10 boletos a la final. Un total de 19 países tuvieron derecho a voto en esta semifinal: los 16 participantes más Reino Unido, Suecia e Italia.
  • Semifinal 2: La segunda semifinal de Eurovisión 2013 se realizó el jueves 16 de mayo con la participación de 17 países. Tuvieron derecho a voto 20 países: los participantes de esta semifinal más Alemania, Francia y España.

FINAL
La final se celebró el 18 de mayo en el Malmö Arena y estuvo integrada por los seis países clasificados directos: el anfitrión Suecia y el Big Five; a elllos se les unió los clasificados de las dos semifinales. Tal como ocurrió en las semifinales, el orden de actuación en la Final lo decidieron los productores tras conocerse la identidad de todos los semifinalistas clasificados y determinarse por azar en qué mitad de la gala actuarían. No obstante, semanas antes durante la reunión de delegaciones se decidió por sorteo que el anfitrión actuara en la 16ª posición. Los miembros del Big Five, conocieron también a través del azar la mitad en la que actuarían en la gala final, este sorteo se realizó durante la primera rueda de prensa posterior a los ensayos individuales del miércoles 15 de mayo.

La Gran Final se inició con la interpretación del himno "We write the story" (himno compuesto por Björn Ulvaeus, Benny Andersson -ex miembros de ABBA- y Avicii) mientras desfilaban los artistas y las banderas de los países clasificados. Después de ello se dio inicio a las actuaciones de los 26 finalistas y al finalizar se dio comienzo a los 15 minutos reglamentarios para votar. Mientras tanto, durante el intermedio la ganadora de la edición anterior, Loreen, interpretó un popurrí de "Euphoria", "We got the power" y "My heart in refusing me", asimismo, durante el intermedio también se llevó a cabo un número musical cómico protagonizado por la presentadora Petra Mede con una breve intervención de la ganadora de la edición de 1991, Carola; y, por último, la actriz y cantante Sarah Dawn Finer interpretó el tema "The winner takes it all" de ABBA, ganadores del Festival de la Canción de Eurovisión 1974. Durante la Gala Final, al igual que en las semifinales, cada país otorgó de 1 a 8, 10 y 12 puntos a sus 10 canciones favoritas, elegidas por votación popular (50%) y de jurados (50%), no pudiendo votarse a sí mismos.

Desde el inicio de las votaciones hubo una reñida contienda por ocupar los primeros lugares. De este modo, países como Grecia, Dinamarca y Noruega inicialmente se auparon a lo más alto de la tabla, con Ucrania siguiéndoles de cerca; luego, este último junto con Azerbaiyán y Rusia empezaron a superar a varios países recibiendo mejores puntuaciones. Finalmente, Emmelie de Forest de Dinamarca lograría la victoria con un total de 281 puntos, siendo la segunda mejor puntuación de una solista femenina en la historia del Festival detrás de Loreen ganadora de la edición anterior; Dinamarca logró ser votada por 38 de 39 países (San Marino fue el único que no le otorgó ningún punto) y consiguió 8 máximas puntuaciones, logrando así su tercera victoria en su historia en el certamen.

Con 234 puntos y con 10 máximas puntuaciones Azerbaiyán alcanzó la segunda posición en el certamen, logrando su quinto Top 5 en los últimos 5 años, este país no figuraba entre los favoritos semanas antes del Festival, sin embargo durante la semana de ensayos y hasta antes de la final logró subir en las casas de apuestas principalmente por su puesta en escena. Por último, el podio lo completó Zlata Ognevich de Ucrania quien logró el tercer lugar con 214 puntos.


VOTACIONES

La UER introdujo un cambio en el reglamento a la hora de calcular las diez canciones favoritas que obtienen puntos de cada país. En años anteriores, desde que la votación de cada país corresponde en un 50% de la elección del público y un 50% de la del jurado nacional, solo se tomaban en cuenta las diez canciones favoritas del jurado y del televoto respectivamente, y se sumaban convertidos en puntos del 12 a 1 para obtener la puntuación final. A partir de 2013, tanto televoto como jurado hacen una clasificación de todas las canciones participantes en su respectivo orden de votos, y la puntuación final se obtiene de la suma de los ránkings completos. Así, al contrario que en los últimos años, las canciones que queden en el puesto 11 al último lugar sí se tuvieron en consideración en el promedio.

Este año se introdujo una aplicación para dispositivos móviles, desde la cual los usuarios podían ver detalles de las canciones y artistas participantes, además de poder emitir votos. Se sumaba así esta tercera opción de votación junto al televoto y el voto vía SMS. La aplicación estaba disponible tanto para iOS en el Apple Store como para Android en Google Play.


CONTROVERSIAS


POSIBLES MANIPULACIONES DE LA VOTACIÓN
Al día siguiente de la Gran Final de Eurovisión 2013 el medio de comunicación lituano 15min.It denunció la presunta compra de votos por parte de Rusia y Azerbaiyán. Esta denuncia se basa en una grabación de vídeo en el que presuntamente jóvenes lituanos son contactados por dos sujetos de nacionalidad rusa con la finalidad de ofrecerles "trabajo"; dicha labor consistía en votar a favor de Azerbaiyán y Rusia a través de mensajes de texto con tarjetas SIM brindadas por aquellos; cerca de 8 a 10 jóvenes contactados tendrían que estar en diferentes lugares de la ciudad para que los operadores no tuviesen sospecha de votos masivos desde un solo punto, al final recibirían 5€ por cada mensaje enviado. Según medios de prensa locales, es por esta razón que durante los últimos años Lituania dio sus máximas puntuaciones a ambos países, los cuales cooperarían conjuntamente; asimismo, alegaron que esta operación también es utilizada en otras 15 naciones. En los últimos años también existieron alegaciones similares sobre Azerbaiyán en Chipre, Malta y Bulgaria.

Por su parte, Azerbaiyán denunció una posible violación en su votación. El embajador azerí en Rusia, Polad Bulbuloglu, declaró al medio News.Az que, según sus datos sobre el número de SMS recibidos en el país y su votación del jurado, Rusia debería haber recibido 10 puntos en lugar de los 0 puntos indicados por la UER, e informó que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, había ordenado una investigación sobre el asunto. El Ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov reaccionó diciendo que los diez votos le habían sido "robados" a su representante y que "la acción no se dejaría sin respuesta". Poco después, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, manifestó que el hecho que su país no haya recibido ningún punto de su vecina Rusia demuestra que los resultados han sido "falsificados".

La UER emitió un comunicado para contestar a estas alegaciones. Sobre la posible compra de votantes en Lituania, la UER respondió que investigarían el asunto, pero enfatizaron que no se ha establecido una relación entre los sujetos que aparecen en el vídeo y la delegación azerí o la televisión azerí Ïctimai. Además alegaron que a través de los criterios establecidos por la UER y la empresa colaboradora "Digame" auditados por PricewaterhouseCoopers, los votos enviados de forma masiva no son tomados en cuenta. En cuando a la falta de votos otorgados a Rusia por parte de Azerbaiyán, la UER aseguró que la combinación del voto del jurado azerí y el televoto no dio como resultado que Rusia entrase en el top 10 de Azerbaiyán, y que dicho proceso fue comprobado por un notario in situ, la empresa colaboradora "Digame" y los auditores de PricewaterhouseCoopers.

Finalmente, los miembros de la UER manifestaron que harán todo lo posible para proteger al Festival de Eurovisión de intromisiones políticas, y para ello garantizarán a toda costa la independencia de los jurados nacionales y el sentido apolítico del concurso, el cual ha sido la piedra angular de su éxito duradero.


BESO LÉSBICO FINLANDÉS
La puesta en escena de Finlandia causó controversia en algunos países socialmente más conservadores que emiten el Festival. Al final de la canción "Marry me", interpretada por Krista Siegfrids, ella se besa con una de sus coristas femeninas, siendo esto cuestionado por medios de comunicación turcos, griegos, rusos e israelíes, quienes reaccionan negativamente a este hecho. Esto causó que la televisora TRT de Turquía, que en un principio emitiría la Final a pesar de su retirada en esta edición, adoptara la decisión de último minuto de no trasmitirlo; posteriormente, medios de prensa informaron que la decisión adoptada por TRT estaba vinculado al beso lésbico finlandés, a pesar que los directivos del canal alegaron que se debía a bajas cifras de audiencia. Y, por otro lado, la cadena CCTV de China, censuró la escena del beso eliminando los segundos finales de la actuación finlandesa, esto durante la retransmición del Festival.


No hay comentarios:

Publicar un comentario