lunes, 23 de mayo de 2011

2009



El LIV Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado en Moscú, Rusia, entre el 12 y el 16 de mayo de 2009. Rusia obtuvo el derecho a ser sede de esta edición del certamen musical europeo después de que Dima Bilán ganara con el tema Believe el Festival de la Canción de Eurovisión 2008, realizado en la ciudad serbia de Belgrado.
La edición 2009 del Festival de Eurovisión se realizó en el Estadio Olimpiski, el cual tuvo una capacidad de 16.000 espectadores durante sus semifinales y 22.000 expectantes en la gran final. Estuvo a cargo de la Unión Europea de Radiodifusión y la compañía de televisión estatal, Perviy Kanal (o Canal 1 de Rusia). La cantante Alsou y el periodista Ivan Urgant fueron los encargados de presentar las canciones participantes en la final; las dos semifinales estuvieron a cargo de Andrey Malakhov y Natalya Vodyanova.
El formato fue similar al de la edición previa, con dos semifinales realizadas el día 12 y el 14 de mayo de 2008, con 18 y 19 participantes respectivamente, los cuales lucharon por los diez cupos para clasificar a la final del 16 de mayo, en que también participaron los representantes del país anfitrión y del Big Four (Alemania, España, Francia y el Reino Unido). Cada país entregó de 1 a 8, 10 y 12 puntos respectivamente a sus 10 participantes favoritos a excepción de sí mismo, tanto en las semifinales donde participaron como en la final. Al igual que en las últimas ediciones previas a este Festival, los telespectadores tuvieron la posibilidad de votar por sus canciones favoritas a través de llamadas telefónicas o sms, aunque el resultado final se vio influenciado por la participación de un jurado profesional. En el caso de las semifinales, se clasificaron las nueve canciones más votadas por los países únicamente por votación popular y un décimo ingresará por la votación del jurado, mientras que en el caso de la final, la votación de cada país estuvo compuesta en un 50% de la elección del público y un 50% de la del jurado nacional.
Aunque la organización había previsto batir el récord de 43 participantes impuesto un año antes, éste fue imposible de alcanzar. Diversos países dudaron hasta último minuto de su participación; Georgia y Letonia incluso llegaron a confirmar su retiro, citando como razones a la Guerra de Osetia del Sur y la crisis económica mundial respectivamente, pero finalmente aceptaron participar. A la retirada de San Marino tras su debut, el retorno de Eslovaquia permitió igualar la cifra récord de la edición anterior. Sin embargo, la cifra descendió definitivamente a 42 cuando Georgia se retiró después de que la UER se pronunciara sobre que su tema seleccionado no cumplía con las reglas del evento.
La canción Fairytale, interpretada por Alexander Rybak en representación de Noruega, ganó la competencia. Con un total de 386 votos, la tercera canción noruega en ganar Eurovisión se convirtió en la que alcanzó más puntos en la historia de concurso hasta ese momento. 16 países le dieron la máxima calificación, ganó ampliamente la segunda semifinal y prácticamente duplicó la puntuación de su seguidora, la canción Is it true? de la islandesa Yohanna, igualando la mejor posición de su país y alcanzando por primera vez la victoria aunque en la primera semifinal. El tercer lugar quedó en manos del dúo de Aysel Teymurzadə y Arash Labaf con el tema Always, representando a Azerbaiyán.

FORMATO
Prácticamente apenas terminado el Festival de la Canción de Eurovisión 2008, surgieron las críticas al formato utilizado por el evento, especialmente en Europa Occidental. Aunque ese mismo año se introdujo el uso de un jurado profesional para las semifinales, la final dependió únicamente de la votación popular, ante lo cual varios países manifestaron nuevamente su molestia sobre la influencia de diversos factores extra-musicales (como vecindad, diáspora y motivaciones políticas) en la votación de algunos países. Como respuesta a estas críticas, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) encargó una evaluación del proceso de votación que permitiera una reforma de éste. Los organizadores del concurso enviaron un cuestionario a las diversas televisoras participantes de la UER respecto al sistema de votación. Dentro de las propuestas destacó la de la polaca Telewizja Polska respecto a la introducción de un jurado internacional que actuara de forma similar al Festival de baile de Eurovisión con el fin de realzar el valor artístico de las canciones y reducir el sesgo político o étnico. La UER estudió también la posibilidad de eliminar el pase directo del Big Four (compuesto por Alemania, España, Francia y el Reino Unido) a la final, pero finalmente esta decisión no fue aceptada.
Tras las propuestas y diversas evaluaciones, se realizó la reunión del Grupo de Referencia de la UER, entre el 13 y el 14 de septiembre de 2008. Éste decidió restablecer un sistema de jurados en la final del concurso, lo cual no se realizaba generalizadamente desde el Festival de la Canción de Eurovisión 1999 cuando se dio paso a la obligatoriedad del llamado "televoto" a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto. Sin embargo, el jurado sólo tendría un poder de un 50% de decisión, mientras el otro 50% restante se mantendría en manos del televoto. Otra diferencia respecto a los jurados utilizados hasta 1999 es que en esta oportunidad sería un "jurado profesional" compuesto sólo por personas relacionadas directamente con el mundo de la música, que tengan la nacionalidad de cada país, que no estén relacionado con ningún artista participante y que además representen una variedad respecto a edades, género y estilos musicales. Para el caso de las semifinales, se mantiene el formato establecido el año anterior.
El sistema introducido para este festival fue el siguiente:
Semifinales
Se realizaron dos semifinales en las que se repartieron los países participantes, a excepción del país anfitrión y los cuatro países con mayor aporte económico al concurso (el denominado Big Four). Cada país participante tuvo derecho a voto, mientras que los cinco clasificados directamente a la final se reparten entre ambas semifinales para ejercer su votación. La votación de cada país estuvo compuesta únicamente por los resultados obtenidos a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto realizadas por el público hacia su artista favorito (a excepción de aquel de su mismo país). Los diez artistas favoritos del público de cada país recibirán 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto en forma decreciente según su número de votos escrutados. Una vez obtenida la suma total de puntos entre todos los países votantes, los nueve más votados en cada semifinal se clasificaron para la ronda siguiente. Adicionalmente, un jurado profesional compuesto por miembros internacionales eligió sus participantes favoritos en cada semifinal; el participante más votado por el jurado y no clasificado por votación, pasó a la siguiente ronda. Así, cada semifinal totalizó 10 clasificados a la siguiente ronda.
Final
La final estuvo compuesta por los cinco clasificados directos más los diez de cada semifinal, totalizando 25 participantes. Sin embargo, tanto los clasificados como los eliminados en la ronda previa tienen derecho a voto. Al igual que en las semifinales, se realizará una votación popular para determinar los diez favoritos del público. Cada país tendrá adicionalmente un jurado compuesto por cinco miembros pertenecientes a la industria de la música que juzgarán las presentaciones luego del segundo ensayo de vestuario (el día previo a la final) junto a un auditor externo. Cada miembro elegirá sus diez favoritos y entregará puntuaciones de 1 a 12 al igual que el público. La suma de las cinco listas de los jurados entregará puntos a los diez más puntuados siguiendo la misma estructura de puntuación. En caso de empate en la suma de votaciones, se realizará un desempate a mano alzada entre los miembros del jurado (sin permiso de abstenciones). Una vez obtenida la suma de votación del jurado y la del público, ambas se suman para otorgar 12 puntos al más votado, 10 al siguiente y luego entre 8 y 1 puntos a los ocho restantes, para luego sumar este resultado entre los 42 países votantes y obtener el resultado final. Si la suma de jurado y público es igual, se le dará el puntaje mayor al que tenga más votación del público.



PAÍSES PARTICIPANTES
En esta edición del festival participaron 42 países, uno menos que los participantes la cifra récord marcada en el Festival de la Canción de Eurovisión 2008. Esto debido al retiro de Georgia y San Marino sumado al retorno de Eslovaquia, tras una ausencia de once años.
Dentro de los planes iniciales de la organización del evento era romper la marca establecida el año anterior de 43 países participantes, para lo cual era necesaria la continuidad de los países que concursaron en dicha oportunidad como la incorporación de países que no habían participado en esa oportunidad: Austria (desde 2007), Eslovaquia (desde 1998), Italia (desde 1997), Luxemburgo (desde 1998), Marruecos (sólo en 1980) y Mónaco (desde 2006). De estos países, Eslovaquia accedió a regresar al concurso, pero el resto se mantendría fuera del concurso. Aunque Italia y Mónaco reconocieron las conversaciones con la UER, finalmente éstas no se concretaron. La ORF austríaca manifestó que se mantendría fuera del evento, pese a los cambios realizados en el formato y que fueron exigidos en 2008 para regresar al concurso, mientras Luxemburgo mantuvo su negativa por falta de interés en el evento.
Durante este periodo también se habló del posible ingreso de dos nuevos países. Tras años sin una cadena radiodifusora propia, se creó 1 FLTV en Liechtenstein, la cual está calificada para incorporarse a la UER, requisito fundamental para participar en Eurovisión, algo que ha intentado ese pequeño principado en más de una oportunidad en el pasado. Por otro lado, el parcialmente reconocido Kosovo manifestó sus intenciones de participar en el festival una vez que su cadena RTK sea miembro pleno de la UER, aunque enfrenta el rechazo de países como Rusia y Serbia. Sin embargo, a la fecha del plazo final de inscripciones en el concurso, ninguna de las dos cadenas anteriores era miembro de la organización y tampoco solicitaron su participación en el evento.
La mayoría de los 43 países participantes en 2008 confirmaron su participación, sin embargo dos situaciones específicas complicaron a diversos competidores. La Guerra de Osetia del Sur de 2008 que enfrentó a Rusia y Georgia provocó la inmediata decisión de estos últimos de retirarse del concurso a realizar en territorio de su enemigo bélico. La cadena georgiana anunció el 28 de agosto de ese año que no participaría "en un país donde se violan los derechos humanos y las leyes internacionales". Dicha actitud fue apoyada por algunos de sus aliados políticos, como Estonia y Lituania que incluso evaluaron un boicot similar al georgiano. Pese a las intenciones iniciales, ambos países finalmente decidieron participar; algunos días antes del cierre del plazo de candidaturas, Georgia anunció su decisión de participar en territorio ruso, tras conversaciones directas con la UER y que se vieron influenciadas por la victoria georgiana en el Festival de Eurovisión Infantil 2008 y que incluyó la votación máxima de 12 puntos por parte de Rusia. El otro evento fue la crisis económica mundial que estalló en 2008 y que afectó a varios países europeos. La reducción en los ingresos de diversas televisoras afectaron las campañas y promociones destinadas a Eurovisión, e incluso obligó a que San Marino y Letonia anunciaran su retiro por la imposibilidad de cancelar la cuota de participación.
La lista completa de países participantes fue anunciada por la UER el 12 de enero de 2009, totalizando 43 países por el retiro de San Marino y el regreso de Eslovaquia. Letonia finalmente llegó a un acuerdo con la UER que permitió su participación; pero posteriormente volverían a ser sólo 42 los países participantes por la expulsión de Georgia del festival ya que la letra de su canción tenía supuestamente mensajes no deseados en Eurovisión.

Sorteos
Los miembros del Big Four (es decir, Alemania, España, Francia y el Reino Unido) junto al país anfitrión, Rusia, clasificaron directamente para la final. Los 20 semifinalistas se repartieron en seis bombos para el sorteo, de forma que aquellos países que históricamente se entregan más votos se sitúen en un mismo bombo; así, podrán ser repartidos y evitar el sesgo en las votaciones. De este modo, los países de cada bombo se repartieron entre las dos semifinales, mientras que los cinco clasificados directos fueron repartidos también entre las dos semifinales para otorgar el derecho de votación.

Selección de canciones
Una vez confirmados los países participantes, cada uno inició su proceso de selección de representantes. La mayoría utilizó sistemas de elección con participación del público, tanto para elegir al cantante y la canción como sólo al artista.
El primer artista seleccionado para participar fue Sakis Rouvas, elegido por la cadena ERT como representante de Grecia, el 15 de julio de 2008. El cantante, que obtuvo el tercer lugar en Eurovisión 2004 presentó la canciónThis is our night para Eurovisión, al ser elegida por votación popular entre tres alternativas. Otra artista seleccionado con presentaciones pasadas en Eurovisión fue la maltesa Chiara, elegida para representar a su país por tercera vez (tras un tercer lugar en 1998 y un segundo en 2005). Martina Majerle, seleccionada junto al grupo esloveno Quartissimo, participará por cuarta vez, pues ya formó parte de los coros en las presentaciones de Croacia en 2003, Eslovenia en 2007 y de Montenegro en 2008. Otros cantantes son el bielorruso Petr Elfimov que cantó en los coros de Aleksandra & Konstantin en 2004, y el islandés Friðrik Ómar, quien fue voz líder de Eurobandið en 2008, participa como corista de Yohanna, la representante actual de Islandia.
31 de los originales 43 temas inscritos contienen letras en idioma inglés; de éstos, la mayoría está totalmente en inglés y el resto mezclan el inglés con el idioma oficial de cada país. Casos especiales son el de Letonia (cuya canción está en ruso), Rusia (que incluye partes en ucraniano), Suecia (en inglés y francés) y la República Checa (que incorpora frases en romaní)
Dentro de los cantantes seleccionados, destacó la participación de grandes figuras de los diversos medios nacionales e incluso algunos de alcance europeo, especialmente entre los países de Europa Occidental que en los últimos años habían enviado artistas de corta trayectoria. En este grupo se encuentran casos como el de Sakis Rouvas, la belga de origen turco Hadise, la francesa Patricia Kaas y el grupo neerlandés De Toppers, además de estrellas originarias dereality shows como la española Soraya Arnelas y la ucraniana Anastasia Prijodko, representando esta última al país anfitrión. Nuevos talentos surgieron durante el proceso de selección como el noruego Alexander Rybak que congregó seis veces más votos que su más cercano competidor durante el Melodi Grand Prix. Otras figuras de gran reconocimiento en la música internacional participaron como Andrew Lloyd Webber, quien organizó el proceso de selección del Reino Unido y compuso su canción It's my time, Ronan Keating que escribió las letras de Believe again (interpretada por Brinck bajo la bandera de Dinamarca) y el sueco-iraní Arash, que cantará junto a la debutante Aysel Teymurzadə el tema representante de Azerbaiyán. La selección del dúo israelí compuesto por Noa y Mira Awad en medio del conflicto de la Franja de Gaza generó gran impacto mediático debido al origen árabe de Awad, quien sería la primera representante israelí en Eurovisión de dicha comunidad.
La siguiente tabla muestra el resultado de los procesos de selección de los 43 países inscritos originalmente en el Festival de la Canción de Eurovisión 2009. Los nombres de algunos artistas y temas, al igual que sus idiomas, pueden variar respecto a lo presentado finalmente en el festival.
PaísTítulo original de la canciónArtistaProceso y fecha de selección
Traducción al españolIdiomas
Bandera de Albania AlbaniaCarry me in your dreamsKejsi TolaFestivali I Këngës 4721-12-08
Llévame en tus sueñosInglés
Flag of Germany.svg AlemaniaMiss Kiss Kiss BangAlex Swings! Oscar Sings!Elección interna
Señorita Kiss Kiss BangInglés
Bandera de Andorra AndorraLa teva decisióSusanne GeorgiPassaport a Moscou04-02-09
Tu decisiónCatalán e inglés
Bandera de Armenia ArmeniaJan JanInga & AnushFinal nacional14-02-09
Mi amadoInglés y armenio
Bandera de Azerbaiyán AzerbaiyánAlwaysAySel junto a ArashElección interna
SiempreInglés
Flag of Belgium (civil).svg BélgicaCopycatPatrick OuchèneElección interna
ImitaciónInglés
Bandera de Bielorrusia BielorrusiaEyes that never liePetr ElfimovEurofest 2009
Ojos que nunca mientenInglés
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y HerzegovinaBistra vodaReginaElección interna
Agua claraBosnio
Bandera de Bulgaria BulgariaIllusionKrassimir AvramovBe a star
IlusiónInglés
Bandera de Chipre ChipreFireflyChristina MetaxaFinal nacional07-02-09
LuciérnagaInglés
Bandera de Croacia CroaciaLijepa TenaIgor Cukrov & Andrea ŠušnjaraDora 200928-02-09
Bella TenaCroata
Bandera de Dinamarca DinamarcaBelieve againBrinckDansk Melodi Grand Prix31-01-09
Volver a creerInglés
Flag of Slovakia.svg EslovaquiaLeť tmouKamil Mikulčík & Nela PociskováFinal nacional08-03-09
Vuela a través de la oscuridadEslovaco
Flag of Slovenia.svg EsloveniaLove SymphonyQuartissimo junto a Martina MajerleEMA 200901-02-09
Sinfonía de amorInglés y esloveno
Bandera de España EspañaLa noche es para míSorayaEurovisión 2009: El retorno28-02-09
La noche es para míEspañol e inglés
Flag of Estonia.svg EstoniaRändajadUrban Symphony junto a Sandra NurmsaluEesti Laul07-03-09
NómadasEstonio
Bandera de Finlandia FinlandiaLose controlWaldo's PeopleEuroviisut31-01-09
Perder el controlInglés
Bandera de Francia FranciaEt s'il fallait le fairePatricia KaasElección interna
Y si fuera necesarioFrancés
Bandera de Georgia Georgia[N]We don't wanna put inStephane & 3GFinal nacional18-02-09
No queremos ponerloInglés
Flag of Greece.svg GreciaThis is our nightSakis Rouvas23Final nacional con cantante
elegido internamente
Esta es nuestra nocheInglés
Bandera de Hungría HungríaDance with meZoli ÁdokElección interna
Baila conmigoInglés
Bandera de Irlanda IrlandaEt ceteraSinéad Mulvey & Black DaisyFinal nacional20-02-09
EtcéteraInglés
Bandera de Islandia IslandiaIs it true?YohannaSöngvakeppni Sjónvarpsins14-02-09
¿Es cierto?Inglés
Flag of Israel.svg IsraelEinaiych (There must be another way)Noa y Mira AwadElección interna
Tus ojos (Tiene que haber otro camino)Ingléshebreo y árabe
Flag of Latvia.svg LetoniaProbkaIntars BusulisEirodziesma28-02-09
AtascoRuso
Bandera de Lituania LituaniaLoveSasha SonLietuvos Dainu Dana
AmorInglés y ruso
Flag of Macedonia.svg República de MacedoniaNešto što kje ostaneNext timeFestival Skoplje 200921-02-09
Algo que quedaráMacedonio
Flag of Malta.svg MaltaWhat if we?ChiaraFinal nacional07-02-09
¿Y si nosotros...?Inglés
Flag of Moldova.svg MoldaviaHora din MoldovaNelly CiobanuFinal nacional
Danza de MoldaviaMoldavo e inglés
Flag of Montenegro.svg MontenegroJust get out of my lifeAndrea DemirovićMontenegroSong
Simplemente sal de mi vidaInglés
Bandera de Noruega NoruegaFairytaleAlexander RybakMelodi Grand Prix21-02-09
Cuento de hadasInglés
Bandera de los Países Bajos Países BajosShineDe ToppersElección interna con final nacional
BrillaInglés
Bandera de Polonia PoloniaI don't wanna leaveLidia KopaniaPiosenka dla Europy14-02-09
No quiero marcharmeInglés
Bandera de Portugal PortugalTodas as ruas do amorFlor-de-LisFestival RTP da Canção28-02-09
Todas las calles del amorPortugués
Bandera del Reino Unido Reino UnidoIt's my timeJade EwenYour country needs you31-01-09
Mi horaInglés
Bandera de la República Checa República ChecaAven romaleGipsy.czFinal nacional con grupo elegido internamente15-03-09
Venga, romanísInglés y romaní
Flag of Romania.svg RumaníaThe Balkan girlsElena GheorgheFinal nacional31-01-09
Las chicas balcánicasInglés
Bandera de Rusia RusiaMamoAnastasija PrikhodkoFinal Nacional7-03-2009
MadreRuso y ucraniano
Bandera de Serbia SerbiaCipelaMarko Kon junto a MilaanBeovizija 200908-03-09
ZapatoSerbio
Bandera de Suecia SueciaLa VoixMalena ErnmanMelodifestivalen 200914-03-09
La vozInglés y francés
Flag of Switzerland.svg SuizaThe highest heightsLovebugsElección interna
Las más altas alturasInglés
Flag of Turkey.svg TurquíaDüm tek tek (Crazy for you)HadiseCantante elegida internamente
Boom Bang Bang (Loca por ti)Inglés
Flag of Ukraine.svg UcraniaBe my Valentine! (Anti-Crisis Girl)Svetlana LobodaFinal nacional22-02-09
Sé mi enamorado! (Chica Anti-Crisis)Inglés


Cambios
La elección de la canción de Georgia generó polémica desde sus comienzos. El tema ganador fue We don't wanna put in (en inglés, «No queremos poner[lo]») interpretado por el grupo Stephane & 3G, cuya letra despertó suspicacias por su similitud con la frase We don't wanna Putin («No queremos a Putin»). Las connotaciones políticas derivarían de la referencia al Presidente del Gobierno de Rusia, Vladímir Putin, uno de los principales dirigentes de dicho país durante la Guerra de Osetia del Sur de 2008, en que Georgia fue invadida por tropas rusas y que finalizó con la retirada de georgianos desde los territorios de Abjasia y Osetia del Sur.
Diversos artistas se manifestaron contrarios a la utilización política de la canción, especialmente debido a la prohibición según las reglas del Festival de la Canción de Eurovisión de "composiciones, discursos o gestos de una naturaleza política o similar". Miembros de la televisora georgiana SSM negaron la relación de la letra con algún tipo de referencia política, mientras una protesta fue realizada por jóvenes contra la embajada georgiana en Moscú por la canción.
El 10 de marzo de 2009, la UER advirtió a la SSM que la canción We don't wanna put in no cumplía con las reglas del concurso y solicitó la modificación de la letra de la canción o cambiar la canción. Al día siguiente, SSM anunció que no cambiaría ni la letra ni la canción y denunció que la UER era presionada por parte de Rusia. Ante ello, Georgia decidió no participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2009, quedando excluida de la primera semifinal.
Una modificación menor a la planificación original fue el cambio del derecho de votación de España desde la primera a la segunda semifinal.

CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL
Semifinal 1
La primera semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2009 se realizó el martes 12 de mayo. Diecinueve países participaron en este evento, teniendo cada uno de ellos derecho a voto una vez finalizada la presentación de todos los temas; adicionalmente, Alemania y Rusia participarán únicamente como votantes.
El show se inició con una presentación de las gemelas Tolmacheva, ganadoras del Festival de Eurovisión Infantil 2006. Tras este, los dieciocho participantes mostraron sus canciones, dando paso al periodo de votaciones. Mientras el público tiene tiempo para enviar su mensaje de texto o llamada telefónica para votar, se presentó en el escenario el Coro del Ejército Rojo que interpretó, además de canciones típicas de Rusia, el tema Not gonna get us, junto al dúo femenino t.A.T.u., que obtuvo un tercer lugar en Eurovisión 2003.

1.- Montenegro - Andrea Demirovic - Just get out of my life [11ª posición / 44 puntos]
2.- República Checa - Gipsy.cz - Aven romale [18ª posición / 0 puntos]
3.- Bélgica - Patrick Ouchène - Copycat [17ª posición / 1 punto]
4.- Bielorrusia - Petr Elfimov - Eyes that never lie [13ª posición / 25 puntos]
5.- Suecia - Malena Ernman - La voix [4ª posición / 105 puntos]
6.- Armenia - Inga & Anush - Nor par (Jan jan) [5ª posición / 99 puntos]
7.- Andorra - Susanne Georgi - La teva decisió [15ª posición / 8 puntos]
8.- Suiza - Lovebugs - The highest heights [14ª posición / 15 puntos]
9.- Turquía - Hadise - Düm tek tek [2ª posición / 172 puntos]
10.- Israel - Noa & Mira Awad - Einaiych (There must be another way) [7ª posición / 75 puntos]
11.- Bélgica - Krassimir Avramov - Illusion [16ª posición / 7 puntos]
12.- Islandia - Yohanna - Is it true? [1ª posición / 174 puntos]
13.- Macedonia (ARY) - Next time - Nesto sto kje ostane [10ª posición / 45 puntos]
14.- Rumanía - Elena Gheorghe - The Balkan girls [9ª posición / 67 puntos]
15.- Finlandia - Waldo's People - Lose control [12ª posición / 42 puntos]
16.- Portugal - Flor-de-Lis - Todas as ruas do amor [8ª posición / 70 puntos]
17.- Malta - Chiara - What if we? [6ª posición / 86 puntos]
18.- Bosnia y Herzegovina - Regina - Bistra voda [3ª posición / 125 puntos]

Semifinal 2
La segunda semifinal del Festival se realizó el día jueves 14 de mayo. Diecinueve países participaron, cada uno con derecho a voto, al que se sumaron Francia, España y Rusia, clasificados directamente a la final.
Esta semifinal se abrió con una presentación de elementos musicales de carnaval, grafitis de matrioskas pintados en el escenario y una orquesta folclórica interpretando algunos temas ganadores de ediciones pasadas de Eurovisión, además de un simpático conjunto de baile compuesto por osos de felpa gigantes. El intervalo entre las presentaciones y la entrega de resultados de las votaciones, tuvo a una compañía de ballet ruso realizando presentaciones extraordinarias.

1.- Croacia - Igor Cukrov & Andrea Susnjara - Lipeja Tena [13ª posición / 33 puntos]
2.- Irlanda - Sinéad Mulvey & Black Daisy - Et cetera [11ª posición / 52 puntos]
3.- Letonia - Intars Busulis - Probka [19ª posición / 7 puntos]
4.- Serbia - Marko Kon & Milaan - Cipela [10ª posición / 60 puntos]
5.- Polonia - Lidia Kopania - I don't wanna leave [12ª posición / 43 puntos]
6.- Noruega - Alexander Rybak - Fairytale [1ª posición / 201 puntos]
7.- Chipre - Christina Metaxa - Firefly [14ª posición / 32 puntos]
8.- Eslovaquia - Kamil Mikulcik & Nela Posiskova - Let' mou [18ª posición / 8 puntos]
9.- Dinamarca - Niels Brinck - Believe again [8ª posición / 69 puntos]
10.- Eslovenia - Quartissimo & Martina Majerle - Love symphony [16ª posición / 14 puntos]
11.- Hungría - Zoli Ádok - Dance with me [15ª posición / 16 puntos]
12.- Azerbaiyán - AySel & Arash - Always [2ª posición / 180 puntos]
13.- Grecia - Sakis Rounas - This is our night [4ª posición / 110 puntos]
14.- Lituania - Sasha Son - Love [9ª posición / 66 puntos]
15.- Moldavia - Nelly Ciobanu - Hora din Moldova [5ª posición / 106 puntos]
16.- Albania - Kejsi Tola - Carry me in your dreams [7ª posición / 73 puntos]
17.- Ucrania - Svetlana Loboda - Be my Valentine [6ª posición / 80 puntos]
18.- Estonia - Urban Symphony - Rändajad [3ª posición / 115 puntos]
19.- Países Bajos - De Toppers - Shine [17ª posición / 11 puntos]

Final
La final, a realizar el sábado 16 de mayo, contó con veinticinco países participantes: los diez clasificados de cada semifinal, los miembros del Big Four y el país anfitrión. Cada uno tuvo derecho a votos, los cuales fueron entregados a través de un orden predefinido.
El show se inició con una presentación del Cirque du Soleil y de Dima Bilán interpretando Believe, tema ganador del Festival de la Canción de Eurovisión 2008, junto al patinador Evgeni Pluchenko. El intervalo de este año estuvo a cargo de la compañía de teatro argentina Fuerzabruta, la cual realizó un espectáculo relacionado con el agua que impresionó por sus impactantes piscinas, colgadas a más de 20 metros de las cabezas del público, además de una piscina que estaba en el Green Room, en una presentación que impresionó y maravilló a los espectadores y a los participantes. El Ganador de la versión 2009 del certamen en esta ocasión fue el Noruego Alexander Rybak con la canción Fairytale obteniendo así el mayor puntaje de la historia de Eurovisión con 387 puntos.

1.- Lituania - 
Sasha Son - Love [23ª posición / 23 puntos]

2.- Israel - 
Noa & Mira Awad - Einaiych (There must be another way) [16ª posición / 53 puntos]
3.- Francia - Patricia Kaas - Et s'il fallait le faire [8ª posición / 107 puntos]
4.- Suecia - Malena Ernman - La voix [21ª posición / 35 puntos]
5.- Croacia - Igor Cukrov & Andrea Susnjara - Lipeja Tena [18ª posición / 45 puntos]
6.- Portugal - Flor-de-Lis - Todas as ruas do amor [15ª posición / 57 puntos]
7.- Islandia - Yohanna - Is it true? [2ª posición / 218 puntos]
8.- Grecia - Sakis Rounas - This is our night [7ª posición / 120 puntos]
9.- Armenia - Inga & Anush - Nor par (Jan jan) [10ª posición / 92 puntos]
10.- Rusia - Anastasija Prikhodko - Mamo [11ª posición / 91 puntos]
11.- Azerbaiyán - AySel & Arash - Always [3ª posición / 207 puntos]
12.- Bosnia y Herzegovina - Regina - Bistra voda [9ª posición / 106 puntos]
13.- Moldavia - Nelly Ciobanu - Hora din Moldova [14ª posición / 69 puntos]
14.- Malta - Chiara - What if we? [22ª posición / 31 puntos]
15.- Estonia - Urban Symphony - Rändajad [6ª posición / 129 puntos]
16.- Dinamarca - Niels Brinck - Believe again [13ª posición / 74 puntos]
17.- Alemania - Alex Swings Oscar Sings - Miss kiss kiss bang [20ª posición / 35 puntos]
18.- Turquía - Hadise - Düm tek tek [4ª posición / 177 puntos]
19.- Albania - Kejsi Tola - Carry me in your dreams [17ª posición / 48 puntos]
20.- Noruega - Alexander Rybak - Fairytale [1ª posición / 387 puntos] WINNER
21.- Ucrania - Svetlana Loboda - Be my Valentine [12ª posición / 76 puntos]
22.- Rumanía - Elena Gheorghe - The Balkan girls [19ª posición / 40 puntos]
23.- Reino Unido - Jade Ewen - It's my time [5ª posición / 173 puntos]
24.- Finlandia - Waldo's People - Lose control [25ª posición / 22 puntos]
25.- España - Soraya Arnelas - La noche es para mí [23ª posición / 23 puntos]




VOTACIONES

OTRAS POLÉMICAS
Protestas LGBT
Activistas LGBT, entre ellos el ruso Nikolái Alexéyev, emplearon la celebración del concurso de Eurovisión en Rusia como plataforma para promover los derechos LGBT en Rusia, oponiéndose a la afirmación del alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, de que la homosexualidad es «satánica». Alexéyev anunció que la edición de 2009 de la Marcha del orgullo gay de Moscú, la marcha del orgullo gay anual de la ciudad, se celebraría coincidiendo con la final del concurso el 16 de mayo, la víspera del Día internacional contra la homofobia. También solicitó a los concursantes de la final que diesen señales de apoyo a los manifestantes. Los representantes de los Países Bajos, De Toppers, afirmaron que no cantarían si llegaban a la final y la manifestación era reprimida violentamente, aunque finalmente no consiguieran pasar las semifinales. La representante sueca, Malena Ernman, expresó en su blog su simpatía por los manifestantes y su causa, afirmando que se sentiría orgullosa de llamarse gay ese día para apoyar a sus fans.
Las autoridades negaron el permiso para la realización de la marcha, justificándolo con que «destruiría la moral de la sociedad», y emitió declaraciones afirmando que serían tratados «con dureza» y que «duras medidas» serían empleadas contra aquellos que se uniesen a la marcha. La marcha fue violentamente reprimida por la policía antidisturbios y más de 80 personas fueron detenidos, incluyendo a Nikolái Alexéyev y Nikolái Bayev, dos de los organizadores, y el activista británico Peter Tatchell.


Retraso de las retransmisiones en España
Debido a su compromiso de retransmitir el Masters de Madrid, Televisión Española (TVE), la televisión pública, retransmitió la segunda semifinal con retraso y empleó un jurado de reserva en lugar del televoto para decidir a quién se entregaban los puntos. La EBU anunció que TVE sería sancionada por esta violación de las reglas de la competición. Debido a que La 2 tenía que retransmitir el debate del estado de la Nación, España ya había cambiado para retransmitir la segunda semifinal en lugar de la primera, lo que recibió críticas de las delegaciones de Andorra y Portugal, que afirmaron que habrían sido beneficiados por los votos desde España debido a las similitudes culturales.

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas, uno de los mejores Festivales de Eurovisión que han tenido lugar xD ¡chapó!

    ResponderEliminar