domingo, 22 de mayo de 2011

2007



El LII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado en la ciudad de Helsinki, Finlandia, después de que el grupo de heavy metal Lordi ganara el Festival de 2006, celebrado en Atenas, la capital de Grecia. El evento, que consistió en una semifinal realizada el 10 de mayo de 2007 y una final, el 12 de mayo siguiente, fue celebrado en el Hartwall Areena, con una capacidad de 14.000 espectadores.
El evento contó con la participación de 42 países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del festival, lo que supuso la mayor cifra de países hasta el momento, superando el límite establecido de 40 televisiones. Esto se debió a la incorporación por primera vez de Georgia, República Checa, Serbia y Montenegro (estos dos últimos habían participado hasta 2005 como Serbia y Montenegro) y la reincorporación de Austria y Hungría; Mónaco, en tanto, fue el único país participante en 2006 que decidió retirarse.
El sistema de selección se mantuvo como en los últimos años. Los diez mejores países del festival anterior más el Big Four (Alemania, España, Francia y el Reino Unido) se clasificaron automáticamente a la final, mientras los restantes 28 países participaron en una semifinal, donde se clasificaron los diez mejores a la fase definitiva. En cada una de las rondas, cada uno de los 42 países entregó de 1 a 8, 10 y 12 puntos respectivamente a los 10 participantes más votados por el público a través de llamadas telefónicas o SMS.
Finalmente, Serbia ganó por primera vez este festival gracias a la interpretación del tema "Molitva"(«Plegaria» en serbio) por parte de la cantante Marija Šerifović. El segundo lugar fue alcanzado por la drag queen ucraniana Verka Serdyuchka y "Dancing lasha tumbai", seguida por el trío pop ruso Serebró y "Song Nº 1".


PARTICIPANTES

42 países pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión presentaron sus intenciones de participar en esta edición de Eurovisión antes del plazo final, el 15 de diciembre de 2006. Aunque previamente la UER había establecido un límite de cuarenta participantes, decidió aceptar a todos los países participantes.
De los 42 países, cuatro participaron por primera vez. República Checa, miembro desde 1993, presentó su primera canción en 2007, al igual que Georgia, miembro desde 2005. Las emisoras representantes de Serbia y Montenegro fueron miembros de la UER desde 2002 y 2001, pero enviaron un único representante como parte del estado unificado de Serbia y Montenegro a partir del año 2004. En 2006, aunque se clasificó directamente a la final, la tensión entre ambos países y la elección de unos montenegrinos, obligó a la deserción. Finalmente, tras el plebiscito independentista montenegrino, la unión fue disuelta y desde 2007 participan en forma separada.
Austria y Hungría anunciaron el regreso al concurso, después de los retiros respectivos en 2006 y 2005. El12 de diciembre de 2006, Mónaco anunció sus intenciones de no participar en el evento de 2007. Azerbaiyán no pudo participar a pesar de sus intenciones, puesto que la emisora AzTV aún no había sido aceptada como miembro activo de la UER.

CANCIONES Y SELECCIÓN
Cada uno de los 42 países participantes realizó procesos propios de selección de los temas que representarían a cada país. Este proceso fue organizado por las diferentes cadenas de televisión encargadas del concurso. Las normas y las exigencias variaron en todos los países, manteniendo las reglas estipuladas por el UER.

Albania - Aida Ndoci & Frederik Ndoci - Hear my plea (inglés / albanés)
- Alemania - Roger Cicero - Frauen regier'n die Welt (alemán)
- Andorra - Anonymous - Salvem el món (catalán / inglés)
- Armenia - Hayko - Anytime you need (inglés / armenio)
- Austria - Eric Papilaya - Get a life, get alive (inglés)
- Bélgica - The KMG's - Love Power (inglés)
- Bielorrusia - Koldun - Work your magic (inglés)
- Bosnia y Herzegovina - Marija - Rijeka Bez Imena (bosnio / serbio)
- Bulgaria - Elitsa Todorova & Stoyan Yankoulov - Water (búlgaro)
- Chipre - Evridiki - Comme çi, comme ça (francés)
- Croacia - Drangonflyu & Dado Topic - Vjerujem u ljubav (croata / inglés)
- Dinamarca - DQ - Drama Queen (inglés)
- Eslovenia - Alenka Gotar - Cvet z juga (esloveno)
- España - D'Nash - I love you mi vida (español / inglés)
- Estonia - Gerli Padar - Partners in crime (inglés)
- Finlandia - Hanna Pakarinen - Leave me alone (inglés)
- Francia - Les Fatals Picards - L' amour à la française (francés / inglés)
- Georgia - Sopho - Visionary dream (inglés)
- Grecia - Sarbel - Yassou Maria (inglés)
- Hungría - Magdi Rúzsa - Unsubstantial blues (inglés)
- Irlanda - Dervish - They can't stop the spring (inglés)
- Islandia - Eiríku Hauksson - Valentine lost (inglés)
- Israel - Teapacks - Push the botton (inglés / francés / hebreo)
- Letonia - Bonaparti.lv - Questa notte (italiano)
- Lituania - 4Fun - Love or leave (inglés)
- Macedonia (ARY) - Karolina Goceva - Mojot svet (macedonio / inglés)
- Malta - Olivia Lewis - Vertigo (inglés)
- Moldavia - Natalia Bardu - Fight (inglés)
- Montenegro - Stevan Faddy - Ajde, kroci (serbio)
- Noruega - Guri Schanke - Ven a bailar conmigo (inglés / español)
- Países Bajos - Edsilia Rombley - On top of the world (inglés)
- Polonia - The Jet Set - Time to party (inglés)
- Portugal - Sabrina - Dança conmigo (vem ser feliz) (portugués)
- Reino Unido - Scooch - Flying the flag (for you) (inglés)
- República Checa - Kábat - Mála dáma (checo)
- Rumanía - Todomondo - Liubi, liubi, I love you (varios idiomas)
- Rusia - Serebró - Song Nº 1 (inglés)
- Serbia - Marija Serifovic - Molitva (serbio)
- Suecia - The Ark - The worrying kind (inglés)
- Suiza - DJ Bobo - Vampires are alive (inglés)
- Turquía - Kenan Dogulu - Shake it up, shekerim (inglés)
- Ucrania - Verka Serdyuchka - Dancing lasha tumbai (inglés / alemán / ruso / ucranio)

ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL
Tras la victoria de Lordi en Eurovisión 2006, YLE fue designado organizador del evento del año siguiente, estableciendo un presupuesto equivalente a los 13 millones de euros. Ciudades como Tampere, Turku y Espoo intentaron obtener la sede del festival, pero el estadio de hockey sobre hielo más grande del país, el Hartwall Areena de Helsinki, fue siempre el favorito para realizar el concurso, lo cual sería confirmado por la cadena algunos meses después. Helsinki, la capital, contaba además con la infraestructura hotelera y de transportes como para la celebración de un evento de la magnitud de Eurovisión. A esto se sumaba que el Hartwall Areena, renombrado como Helsinki Arena durante Eurovisión por razones promocionales, estaba ubicado en las cercanías del edificio principal de YLE, lo que permitía fácil acceso logístico entre ambas instalaciones.
La organización del evento mantuvo como logo del concurso el formato utilizado desde Eurovisión 2004: la palabra Eurovisión con un corazón formando la letra V, incluyendo la bandera de Finlandia al centro de éste. El lema del evento, anunciado el 27 de noviembre de 2006, fue "True Fantasy" («Verdadera fantasía») mientras que el diseño artístico, creado por la agencia Dog Design, instauró patrones de un caleidoscopio en tonos claros sobre fondo blanco basados en signos y la letra F, como forma de mezclar el carácter polar e invernal con el que se conoce a Finlandia en el extranjero. Esta idea también se vio reflejada en la grabación de diversos cortos utilizados como introducción a las presentaciones de los artistas, donde se mostraron diversas imágenes de la vida cotidiana finlandesa, mezclando el humor, la naturaleza y los avances tecnológicos del país.
El 12 de marzo de 2007 fueron realizados los sorteos del orden de presentación de las canciones participantes tanto en la semifinal como en la final. Una nueva característica fue instalada, al sortear cinco países semifinalistas y tres finalistas que elegirían su posición de presentación en la respectiva ronda. Los países que ejercieron dicho derecho en la semifinal fueron Austria, Andorra, Turquía, Eslovenia y Letonia, mientras en la final lo hicieron Armenia, Ucrania y Alemania; todos estos participantes eligieron las últimas posiciones de presentación. Ese mismo día, la UER aceptó todas las canciones participantes, incluyendo la controvertida canción israelí sobre una posible guerra atómica (puesto que están prohibidos en Eurovisión los contenidos de carácter político). La única excepción fue el Reino Unido, puesto que el tema representante sería elegido algunos días después con el permiso de la UER.
En cuanto a la transmisión, el evento fue presentado por televisión a través de las cadenas participantes de Eurovisión. En Azerbaiyán, el evento fue transmitido por ITV y no por AzTV, pues a pesar de ser miembro de la UER, su ingreso se produjo el 1 de enero de 2007, quedando fuera del plazo de inscripción. Por otro lado, TMC transmitió la final del evento en Mónaco a pesar de su retiro del concurso. El evento también fue transmitido en Australia por SBS, usando los comentarios de la BBC inglesa y con retraso para ajustarse a los horarios de transmisión en dicho país. En el resto del mundo, el evento también fue transmitido en directo por las señales internacionales de Canal 1 Rusia, ERT World, TVE Internacional, TVP Polonia, RTP Internacional y TVR i y por el sitio oficial del Festival, eurovision.tv.
El evento fue transmitido por YLE en formato 1080i HD y sonido surround 5.1, siendo el primer año en que el evento es emitido en televisión de alta definición. Sin embargo, sólo fue transmitido en alta definición por los canales de alta definición de la BBC en el Reino Unido (sólo la final) y por SVT en Suecia (semifinal y final).
El evento fue auspiciado por la empresa de telecomunicaciones TeliaSonora y, al igual que en ediciones previas, por Nobel Biocare. Los animadores elegidos para el evento, en tanto, fueron la popular presentadora de televisión Jaana Pelkonen y el actor y músico Mikko Leppilampi.

CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL
Semifinal
Por cuarta vez en la historia del Festival, fue realizada una semifinal para poder determinar 10 de los 24 participantes de la ronda definitiva del concurso. Esta etapa fue celebrada el 10 de mayo de 2007 en el Hartwall Areena.
28 canciones fueron interpretadas por los representantes de sus respectivos países. Tras la presentación de los concursantes, se abrieron por 15 minutos las líneas telefónicas en los 42 países adscritos al Festival. Así, los habitantes de dichos países pudieron votar por su canción favorita y cada país otorgó 12 puntos al país más votado, 10 al segundo y entre 1 y 8 a los siguientes ocho lugares.
Finalmente, los animadores abrieron 10 sobres donde aparecían los 10 países clasificados. La apertura de los sobres, en orden aleatorio, permitió la definición del orden de aparición en la final de los diez participantes que pasaron a la ronda siguiente. Los resultados finales de la semifinal sólo fueron anunciados una vez terminada la final. El tema Molitva de Serbia, interpretado por la cantante Marija Šerifović, obtuvo el primer lugar con 298 puntos, seguido por el blues húngaro Unsubstantial blues de Magdi Rúzsa, con 224.
Los diez países clasificados a la fase final fueron Bielorrusia, Bulgaria, Eslovenia, Georgia, Hungría, Letonia, Macedonia (ARY), Moldavia, Serbia y Turquía. Todos estos países, a excepción de Turquía, se ubican en Europa del Este; las posiciones más altas para los países de Europa Occidental fueron para Portugal, Andorra e Islandia, 11º, 12º y 13º lugar, respectivamente. La exclusión de países occidentales, entre los que se encuentran los fundadores del concurso, originó algunas críticas que se sumaron a la sorpresa de las derrotas de algunos favoritos como Chipre, Suiza y Andorra.

1.- Bulgaria - Elitsa Todorova & Stoyan Yankoulov - Water (búlgaro) [6ª posición / 146 puntos]
2.- Israel - Teapacks - Push the botton (inglés / francés / hebreo) [24ª posición / 17 puntos]
3.- Chipre - Evridiki - Comme çi, comme ça (francés) [15ª posición / 65 puntos]
4.- Bielorrusia - Koldun - Work your magic (inglés) [4ª posición / 176 puntos]
5.- Islandia - Eiríku Hauksson - Valentine lost (inglés) [13ª posición / 77 puntos]
6.- Georgia - Sopho - Visionary dream (inglés) [8ª posición / 123 puntos]
7.- Montenegro - Stevan Faddy - Ajde, kroci (serbio) [23ª posición / 33 puntos]
8.- Suiza - DJ Bobo - Vampires are alive (inglés) [20ª posición / 40 puntos]
9.- Moldavia - Natalia Bardu - Fight (inglés) [10ª posición / 91 puntos]
10.- Países Bajos - Edsilia Rombley - On top of the world (inglés) [21ª posición / 38 puntos]
11.- Albania - Aida Ndoci & Frederik Ndoci - Hear my plea (inglés / albanés) [17ª posición / 49 puntos]
12.- Dinamarca - DQ - Drama Queen (inglés) [19ª posición / 45 puntos]
13.- Croacia - Drangonflyu & Dado Topic - Vjerujem u ljubav (croata / inglés) [16ª posición / 54 puntos]
14.- Polonia - The Jet Set - Time to party (inglés) [14ª posición / 75 puntos]
15.- Serbia - Marija Serifovic - Molitva (serbio) [1ª posición / 298 puntos]
16.- República Checa - Kábat - Mála dáma (checo) [28ª posición / 1 punto]
17.- Portugal - Sabrina - Dança conmigo (vem ser feliz) (portugués) [11ª posición / 88 puntos]
18.- Macedonia (ARY) - Karolina Goceva - Mojot svet (macedonio / inglés) [9ª posición / 97 puntos]
19.- Noruega - Guri Schanke - Ven a bailar conmigo (inglés / español) [18ª posición / 48 puntos]
20.- Malta - Olivia Lewis - Vertigo (inglés) [25ª posición / 15 puntos]
21.- Andorra - Anonymous - Salvem el món (catalán / inglés) [12ª posición / 80 puntos]
22.- Hungría - Magdi Rúzsa - Unsubstantial blues (inglés) [2ª posición / 224 puntos]
23.- Estonia - Gerli Padar - Partners in crime (inglés) [22ª posición / 33 puntos]
24.- Bélgica - The KMG's - Love Power (inglés) [26ª posición / 14 puntos]
25.- Eslovenia - Alenka Gotar - Cvet z juga (esloveno) [7ª posición / 140 puntos]
26.- Turquía - Kenan Dogulu - Shake it up, shekerim (inglés) [3ª posición / 198 puntos]
27.- Austria - Eric Papilaya - Get a life, get alive (inglés) [27ª posición / 4 puntos]
28.- Letonia - Bonaparti.lv - Questa notte (italiano) [5ª posición / 168 puntos]

Final
La final del Festival de Eurovisión 2007 se celebró el 12 de mayo de 2007. El evento se inició con una presentación artística coronada con la aparición de Lordi, la banda que el año anterior había logrado ganar el certamen con su tema Hard Rock Hallelujah. Tras esta ceremonia de obertura, se dio inicio a la presentación de los 24 países participantes.
El show además contó con la participación de la comediante Krisse Salminen, el grupo Apocalyptica y del Cirque du Soleil. Luego de la presentación de todos los intérpretes, se dio inicio a la votación tras las campanadas realizadas por Santa Claus, que según la tradición vive en la Laponia finlandesa. El sistema de votación fue igual al de la semifinal, con los países entregando de 1 a 8, 10 y 12 puntos a los concursantes más votados por llamadas telefónicas o SMS; en el caso de Albania y Andorra, problemas en el proceso de votación hicieron que jurados especializados fueran los encargados de entregar los puntajes. Tras la votación, un representante de cada país comenzó a mencionar los países que recibieron 8, 10 y 12 puntos, mientras se mostraba en pantalla los restantes votos.
Desde el inicio de las votaciones, Serbia, Ucrania, Rusia y Turquía comenzaron a recibir la mayor cantidad de votos y rápidamente escalaron a las primeras posiciones. Tras la votación de los 42 países participantes, Serbia se convirtió en la ganadora con 268 puntos. Como cierre del evento, Molitva, el tema ganador, fue interpretado por Marija Šerifović con una sobria puesta en escena y acompañada por sus cinco coristas. Este tema se convirtió en el primer ganador de Eurovisión en ser interpretado completamente por un idioma distinto del inglés desde Diva en 1998.
En el segundo lugar quedó la drag queen Verka Serdyuchka y su tema humorístico Dancing lasha tumbai, el cual había generado polémica en la previa al concurso por el parecido entre la frase "lasha tumbai" y"Russia goodbye" («adiós, Rusia»), lo que motivó las protestas de este último país. Aunque Verka insistió en la inexistencia de dicha frase, finalmente interpretó en el Festival el coro con la frase "Russia, goodbye". Precisamente, este último país alcanzó el tercer lugar con el tema Song Nº1 y el trío femenino Serebró.

1.- Bosnia y Herzegovina - Marija - Rijeka Bez Imena (bosnio / serbio) [11ª posición / 106 puntos]
2.- España - D'Nash - I love you mi vida (español / inglés) [20ª posición / 43 puntos]
3.- Bielorrusia - Koldun - Work your magic (inglés) [6ª posición / 145 puntos]
4.- Irlanda - Dervish - They can't stop the spring (inglés) [24ª posición / 5 puntos]
5.- Finlandia - Hanna Pakarinen - Leave me alone (inglés) [17ª posición / 53 puntos]
6.- Macedonia (ARY) - Karolina Goceva - Mojot svet (macedonio / inglés) [14ª posición / 73 puntos]
7.- Eslovenia - Alenka Gotar - Cvet z juga (esloveno) [15ª posición / 66 puntos]
8.- Hungría - Magdi Rúzsa - Unsubstantial blues (inglés) [9ª posición / 128 puntos]
9.- Lituania - 4Fun - Love or leave (inglés) [21ª posición / 28 puntos]
10.- Grecia - Sarbel - Yassou Maria (inglés) [7ª posición / 139 puntos]
11.- Georgia - Sopho - Visionary dream (inglés) [12ª posición / 97 puntos]
12.- Suecia - The Ark - The worrying kind (inglés) [18ª posición / 51 puntos]
13.- Francia - Les Fatals Picards - L' amour à la française (francés / inglés) [22ª posición / 19 puntos]
14.- Letonia - Bonaparti.lv - Questa notte (italiano) [16ª posición / 54 puntos]
15.- Rusia - Serebró - Song Nº 1 (inglés) [3ª posición / 207 puntos]
16.- Alemania - Roger Cicero - Frauen regier'n die Welt (alemán) [19ª posición / 49 puntos]
17.- Serbia - Marija Serifovic - Molitva (serbio) [1ª posición / 268 puntos] WINNER
18.- Ucrania - Verka Serdyuchka - Dancing lasha tumbai (inglés / alemán / ruso / ucranio) [2ª posición / 235 puntos]
19.- Reino Unido - Scooch - Flying the flag (for you) (inglés) [23ª posición / 19 puntos]
20.- Rumanía - Todomondo - Liubi, liubi, I love you (varios idiomas) [13ª posición / 84 puntos]
21.- Bulgaria - Elitsa Todorova & Stoyan Yankoulov - Water (búlgaro) [5ª posición / 157 puntos]
22.- Turquía - Kenan Dogulu - Shake it up, shekerim (inglés) [4ª posición / 163 puntos]
23.- Armenia - Hayko - Anytime you need (inglés / armenio) [8ª posición / 138 puntos]
24.- Moldavia - Natalia Bardu - Fight (inglés) [10º posición / 109 puntos]

VOTACIONES

CONTROVERSIA DE LA VOTACIÓN
Tras los resultados de la votación, tanto de semifinales y finales, se levantó una fuerte polémica debido a las grandes diferencias en los resultados entre los países de Europa Occidental y Europa Oriental. De los diez países más votados, todos se ubicaban geográficamente al oriente del continente y eran países miembros del Bloque Soviético o de la ex Yugoslavia, a excepción de Grecia y Turquía, más cercanas al grupo occidental a pesar de su ubicación.Finlandia, generalmente alejada de esta clasificación dual, alcanzó la posición 17.º y Suecia fue el país occidental más alto, en el 18.º lugar. El tema de Alemania, Frauen regier'n die Welt de Roger Cicero terminó en la posición 19.º, siendo el representante del Big Four que terminó en la mejor posición. Finalmente, y al igual que en los años anteriores, España, Francia y el Reino Unido terminaron dentro de los cinco peores clasificados.
Estos resultados generaron gran controversia. Por un lado, se acusó que el Festival se ha ido orientalizando, en desmedro de los países que originaron el concurso, y por otro lado, que las votaciones están extremadamente influenciadas por razones políticas más que por musicales. Esta teoría se basaría en que la mayor parte de los países entregaron sus doce puntos a países vecinos, ideológicamente cercanos o con un pasado en común. Un ejemplo es la votación de Croacia, que le entregó las cuatro posiciones más altas a Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Eslovenia, los cuatro países de la ex Yugoslavia participantes en la final, mientras que Estonia le entregó los 12 puntos a Rusia (a pesar del conflicto por el Soldado de bronce de Tallin existente entre ambos países durante esos días), seguido de Letonia, Ucrania y Bielorrusia, todos países con los que compartía durante la época de la Unión Soviética. Incluso, Rusia entregó 8 puntos a Ucrania a pesar de la polémica frase "Russia, goodbye" de Dancing lasha tumbai. Otro ejemplo son los dos únicos países que dieron 12 puntos a Suecia fueron sus vecinos escandinavos Noruega y Dinamarca.
A esto se sumaría, por ejemplo, la votación desde países de la misma Europa Occidental a países de la Europa Oriental debido a la gran cantidad de inmigrantes de dicho origen: Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos dieron sus doce puntos a Turquía, mientras que España se los entregó a Rumania. Por otro lado, los países de Europa Occidental recibieron pocos puntos desde Europa Oriental, a excepción de los 12 puntos que recibieron los españoles D'Nash por parte de Albania, que utilizó un jurado y no la votación abierta.
Algunos países protestaron sobre esta situación. El encargado de la delegación de Malta, Robert Abela, denunció que los resultados "no están basados únicamente en la votación popular" y admitió que los 12 puntos entregados por su país al Reino Unido era una decisión deliberada como protesta al voto de bloques. El diario alemán Bild comentó irónicamente que Europa Occidental pagaba altas sumas de dinero para un concurso en el que aparentemente no tenía ninguna oportunidad de ganar, mientras que se incluía una entrevista a Nicole Hohloch, la única ganadora de Eurovisión de dicho país, en la que decía que"es claro que los países del Este participan de un sucio tráfico de puntos cada año (por lo que) Alemania debería retirarse de la competición". La situación incluso fue debatida en el Parlamento del Reino Unido, donde el liberal demócrata Richard Younger-Ross denunció que el actual sistema de votación "atenta contra las relaciones entre los pueblos de Europa".
En respuesta, tanto la UER como otros medios de comunicación incluso de países occidentales respondieron que estas críticas estaban provocadas más por racismo y discriminación que por verdadera preocupación por la competición. Algunos elementos en contra de las críticas es que prácticamente se habrían obtenido los mismos resultados contando únicamente los votos desde el Oeste y que la canción ganadora obtuvo puntos de todos los países exceptuando a Andorra, Estonia, Lituania, el Reino Unido y Turquía, mientras que Ucrania recibió de todos menos Albania. Svante Stockselius, director de la UER, dijo que quizás la solución sea que Occidente envíe "buenas y modernas canciones, como lo hacen los países orientales". En Finlandia, las reacciones en contra de esta polémica incluso ocuparon primera plana: el periódico Hufvudstadsbladet acusó a aquellos "que aún dividen Europa en una parte Occidental y otra oriental" como "estar estancados en la historia" y animó a los europeos a no permitir que "envidiosos malos perdedores destruyan un maravilloso espectáculo paneuropeo". De igual forma, el sueco Expressen expresó en una editorial sentir "vergüenza" por las reacciones en Occidente, afirmando que nunca antes Eurovisión había sido mejor, que la canción serbia era una "ganadora histórica" e incluso que las ideas de separar el concurso eran "increíblemente patéticas".
Por otro lado, tras su victoria en Helsinki, la ganadora del concurso Marija Šerifović regresó a su natal Serbia. En el Aeropuerto Internacional Nikola Tesla, Marija fue recibida por una multitud estimada entre 70.000 y 100.000 compatriotas que la aclamaron por su victoria. Sin embargo, debería partir inmediatamente en una gira promocional organizada por Eurovisión para los ganadores del certamen entre el 16 de mayo y el 21 de ese mismo mes, por Dinamarca, España, Suecia, los Países Bajos, Grecia y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario